miércoles, 26 de junio de 2013

Diez mil granadinos emigran en sólo tres meses a otras provincias en busca de trabajo granadahoy.com

Durante el primer trimestre del año otras 9.215 personas llegaron a Granada con el objetivo de encontrar empleo
J. PAREJO / A. ASENSIO




Andalucía es la comunidad autónoma que mayor movilidad laboral registró durante el primer trimestre de 2013. Según un estudio Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, 85.000 andaluces tuvieron abandonar su lugar de residencia para encontrar trabajo en una provincia distinta. El estudio de Randstad revela que a Granada llegaron 9.215 personas en busca de un empleo. Por contra, fueron 9.894 las que tuvieron que salir para trabajar. El saldo negativo es de 679 personas. Muy por delante en cuanto al número de inmigrantes se sitúan Sevilla, Huelva y Málaga, que son las ciudades andaluzas que han recibido más personas para trabajar, mientras que de nuevo Sevilla junto a Cádiz y Córdoba completan el podio de ciudades emisoras de trabajadores.

La variación trimestral de la movilidad en Granada registra valores negativos. La ciudad recibió un 14,3% menos de personas en busca de empleo; mientras que los que salieron a otras provincias para trabajar fue un 17,4% menos. Por sectores, el único con saldo positivo es el de la agricultura y pesca. 3.755 encontraron un empleo relacionado en Granada, frente a los 3.379 granadinos que tuvieron que emigrar para emplearse. El saldo positivo es de 376 personas. Por contra, el mayor saldo negativo hay que apuntárselo al sector servicios. La provincia perdió hasta 949 afiliados en este sector. Se marcharon 5.365 y llegaron 4.416, según los análisis de Randstad realizado a partir de los datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). La industria fue el sector que registró un menos movimiento. El saldo resultó negativo, aunque fue sólo de 50 personas. Llegaron a Granada 222 trabajadores y salieron en busca de oportunidades laborales 272. El último sector analizado es el de la construcción. El saldo negativo es de 56 personas. Los foráneos que encontraron trabajo en Granada fueron 822; mientras que los granadinos que encontraron un empleo más allá de los límites de la provincia ascendieron a 878. 

Si se toma como referencia el saldo final de movilidad, Andalucía es una región emisora -como la mayoría del país- y registra un saldo negativo de 2.095 personas. Madrid sigue siendo el eje sobre el que gira la mayor parte de la movilidad geográfica en España, seguida de Barcelona. Según el saldo final de la movilidad, 13 de las 17 comunidades son emisoras de trabajadores. Las únicas cuatro que se comportaron en los últimos tres meses más como receptoras de mano de obra, como resultados positivos, fueron Madrid, con 32.580 contrataciones; Cataluña, con 6.872; País Vasco, con 2.782; y Navarra, con 411. 

El perfil de trabajador que se desplaza corresponde a un hombre de entre 25 y 44 años, con estudios secundarios, que se dirige a ocupar un puesto relacionado con el turismo y comercio y la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario