domingo, 23 de junio de 2013

La Costa vive su noche más mágica con San Juan granadahoy.com

Motril opta por los conciertos, Almuñécar por la tradición y la Alpujarra celebra la Carrera del Agua
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 

Hogueras y una moraga, dos tradiciones de esta noche.
Las grandes ciudades de la Costa viven un puente festivo de bienvenida al verano, al coincidir San Juan en lunes y, como viene siendo tradicional está declarada fiesta local tanto en Salobreña como en Almuñécar y La Herradura, localidades a las que este año se une Motril. Además, Lanjarón trasladará la fiesta a la Alpujarra con la celebración de la Carrera del Agua, donde vecinos y visitantes recorren kilómetro y medio a través de las calles de la localidad mojándose con mangueras, cubos de agua y todo lo que encuentren por el camino. 

Los actos oficiales que promueve el Consistorio sexitano se centrarán en la playa de Puerta del Mar, donde se ha instalado una gran hoguera que se quemará a media noche de hoy, domingo. Paralelamente se lanzarán cientos de lámparas tailandesas, que darán más luz a la velada. 

En La Herradura, la Tenencia de Alcaldía ya ha preparado la hoguera que estará situada como de costumbre cerca del polideportivo y frente al parque infantil Manuel Vaquero, donde ya se ha realizado el acopio de leña que también prenderá a las 12 de la noche. 

A la parte oficial se suma la gran participación de vecinos y establecimientos con sus hogueras, moragas y, por supuesto, cenas donde no faltarán los típicos y tradicionales bollos de San Juan (realizados con harina y levadura, aceite, matalauva y su correspondiente huevo duro). Almuñécar estima que se consumirán durante estos días más de 15.000. 

Todas las playas y calas del municipio, desde Cantarriján hasta el Barranco de En medio, pasando por La Herradura, Marina del Este, El Muerto, Cotobro, San Cristóbal, Caletilla, Puerta del Mar- Fuentepiedra, junto con Velilla-Tesorillo, Pozuelo y Calabajío, además de Cabría y Curumbico, tendrá un aspectos especial y diferente durante este largo puente festivo. 

En Motril, donde la participación crece cada año, la cita se sitúa en la Playa de Poniente, que dará comienzo con la fiesta de la espuma a las 22.00 horas. A las doce de la noche, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presidirá el tradicional prendido de la hoguera municipal, y a partir de las doce y media darán comienzo los conciertos de la mano de los grupos locales Laberintho B y The Gallardos. También se instalará un punto de acopio de madera para abastecer a los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario