martes, 18 de junio de 2013

El FEX estalla en las calles de Granada con la danza como anticipo del Festival granadahoy.com

La edición 2013 arranca con música ambulante en los autobuses y un 'flashmob' en las principales plazas
BELÉN RICO GRANADA

El Fex regresó ayer a las calles de Granada como preludio del Festival de Música y Danza, que arranca este viernes. La extensión por la ciudad, en su décima edición, irrumpió con una explosión de danza en algunos de los lugares más concurridos de la capital: el Paseo del Salón, la Fuente de las Batallas, la Plaza del Carmen y la Plaza de las Pasiegas. 

Por riguroso orden cronológico, desde las 20:30 horas y con 30 minutos de diferencia en cada uno de los emplazamientos, una veintena de alumnos del Conservatorio Reina Sofía despertaron la danza un año más con breves y sencillas coreografías a las que podía sumarse cualquiera que transitara por estos lugares. 

En esta edición, Alejandro Donaire y Sonia Sepúlveda, profesores del Conservatorio, han creado una coreografía para ejecutar en formato flashmob que circulaba en Youtube desde hacía días para que se pudiese aprender la coreografía. 

El espectáculo, que lleva por título Danz-Ando, utilizaba el tema música del Mambo number 5 de Lou Bega para, con "el pretexto de una explosión de danza", "estar presente en la calle", según explica el propio Donaire. 

Y si bien el flashmob de los alumnos del conservatorio era el plato fuerte del día, el FEX madrugaba mucho más para encontrarse con los granadinos. 

Como es tradicional, la extensión del Festival arrancaba con música en los autobuses urbanos de la ciudad y la presentación del menú especial elaborado con productos de calidad de la tierra que ofrecerán once restaurantes. 

En esta ocasión han sido cuatro músicos, interpretes profesionales que estudiaron en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, los encargados de amenizar los desplazamientos en autobús por la ciudad con trompa y clarinete. 

El espectáculo, denominado Ambulantes, llevó a la zona Norte a Javier Giner, un gaditano que consiguió su título de Profesor Superior de Trompa en el Conservatorio Victoria Eugenia. Como el resto de los 'ambulantes', interpretó un variado registro de piezas populares mientras que un acompañante repartía folletos con la programación del FEX. 

Los usuarios de los autobuses de la zona Oeste se encontraron con el clarinete de Joaquín Sánchez, natural de Almargen (Málaga) pero residente desde hace más de una decada en Granada, ciudad desde donde lleva a cabo su labor artística y pedagógica. 

Clarinetista y "tañedor" de instrumentos varios, convencionales (clarinete, clarinete bajo, armónica cromática, flauta travesera, ney, kaval...) y no convencionales. 

Para la ocasión, interpretó una selección de piezas y fragmentos de choro, folklore del Este, Grecia y Balcanes, fragmentos de flamenco y adaptaciones de cantes al clarinete, así como alguna pieza de composición propia y todas las peticiones de los viajeros. 

La 'ambulante' de la zona Este fue Soledad Muriel, la clarinetista de Vidurria Tango, La Dubi Dubi Band, Siesta Teatro, El agua ensimismada, La Pícara Compaña, y Vicky Cruz Quartet, entre otras formaciones. 

La joven amenizó los desplazamientos en los autobuses con un repertorio de temas folclóricos, tangos, valses, milongas, standars y estractos de conciertos de Duke Eliington, Paul Stocker, Mozart, A. piazzolla, Sidney Bechet, Thelonius Monk, Rosinni, Eduardo Arolas, J.Stamitz, J.S. Bach, Ciriaco Ortiz, Antonio Lauro, Paquito de Rivera, Krommer, Anibal Trolio o G. Gershwin, entre otros.

Y en la zona Sur, la 'ambulante' Elisabeth Sola Sánchez, miembro de la Orquesta Ciudad de Atarfe, interpretó a la trompa bandas sonoras, temas populares e incluso algún pasodoble. 

Durante más de cuatro horas horas (de 10:00 a 14:30 horas) tocaron a los usuarios de Rober todas estas piezas para anunciar la llegada del Fex, que este año ofrecerá 67 espectáculos en la provincia con la participación de 1.300 artistas. 

Durante la mañana de ayer también se presentó el tradicional Menú Festival, en el que once restaurantes de Granada ofrecerán durante las tres semanas que durará la cita con la Música y Danza de Granada platos elaborados con productos de la tierra. 

Las empresas de restauración participantes serán las encargadas de decidir "qué se come durante el Festival", según la organización. 

Se trata de una propuesta a los comensales que irá en sintonía con el ritmo que vaya marcando la programación musical del Festival de Música y Danza, que se celebrará del 21 de junio al 12 de julio. 

En esta edición, los restaurantes participantes son El Carmen de San Miguel, el Aguador, el Claustro (Hotel AC Palacio de Santa Paula), Hotel Alixares, La Bodeguilla de Al lado, La Borraja, La Corrala del Carbón, La Vinoteca, Paladar, Taberna del Beso y Tendido I. 

El acto de presentación -que contó con la asistencia Sandra García Martín, delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Javier Rodríguez Romero, representante de Vinos de Calidad de Granada; y Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada- también sirvió para entregar los premios a la mejor propuesta gastronómica entre los restaurantes participantes: La Vinateca, y los dos accésit para La Borraja y el Carmen de San Miguel. 

Antes de que finalice la programación de este año, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza, que se celebrará hasta el 13 de julio, ofrecerá cuatro estrenos de danza, entre ellos No duerme nadie por el cielo, que se desarrollará en la cárcel de Albolote, y Tierra, de Patricia Grau, a lo que se sumarán conciertos ambulantes en calles, balcones y plazas de la ciudad. 

Hoy el FEX se volverá a encontrar con el público granadino con otros dos espectáculos: una actuación de la Banda Municipal de Música de Granada en el Palacio de Quinta Alegre a las 21:30 horas; y del grupo de hip hop Bodas Bros de la Plaza del Carmen a las Pasiegas a las 22:15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario