martes, 18 de junio de 2013

Tomatito encandila en el abarrotado arranque de Guadix Clásica granadaho.com

El ciclo continúa este sábado con el poeta Antonio Carvajal y el pianista Guillermo González
RAMÓN UBRIC GUADIX

La actuación de Tomatito este fin de semana en el Teatro Mira de Amescua.
Numeroso público se ha dado cita este fin de semana en el Teatro Mira de Amescua para disfrutar de los dos conciertos con los que ha arrancado esta edición de Guadix Clásica. El sábado fue el turno Guadix y su cultura, una obra de alto nivel sobre la localidad accitana especialmente compuesta para la ocasión. Con este concierto, que hizo las delicias del público asistente, se ha querido ensalzar la cultura milenaria de la ciudad a través de las composiciones musicales de cuatro de los músicos andaluces más interesantes del panorama musical español: Nicanor de las Heras, Enrique Rueda, Juan Miguel Hidalgo y Óscar Musso. Para ello se han inspirado en cuatro aspectos que caracterizan y hacen única a la ciudad de Guadix: naturaleza, literatura, arquitectura e historia. El resultado ha sido muy positivo, tal y como demuestra la respuesta del público asistente al recital. 

El domingo tuvo lugar una cita con el flamenco de alto nivel de la mano de Tomatito, que presentó en Guadix su último trabajo publicado en abril, Soy flamenco

El guitarrista y su grupo ofrecieron un concierto de gran calidad que dejó muy buen sabor de boca entre el público. Con este disco, el prestigioso guitarrista regresa al flamenco puro tras nueve años en los que se ha dedicado a experimentar en otros campos, aunque siempre teniendo sus raíces en la mente y en los dedos. 

José Fernández Torres, Tomatito, es considerado "uno de los más grandes artistas de una de las músicas más importantes del planeta". Proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería; sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. De hecho, fue en un conocido tablao de aquella zona donde le conoció Camarón, cuando el cantaor se separó artísticamente de Ramón de Algeciras. Tras baquetearse en los escenarios de los festivales andaluces con el genio de La Isla a finales de la década de los setenta, debutó cara al gran público con el disco histórico La leyenda del tiempo. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado. 

Guadix clásica continúa este sábado 22 de junio con una propuesta en la que poesía y música se dan la mano. El Teatro Mira de Amescua acogerá a partir de las ocho y media un espectáculo protagonizado por el poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012 y galardonado estos días con el Pozo de Plata que otorga la Diputación en reconocimiento a su trayectoria poética y de difusión de la obra de García Lorca. 

Antonio Carvajal estará acompañado por el pianista tinerfeño Guillermo González, considerado un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos del país. 

Guadix Clásica no olvida en su XXI edición a los nuevos intérpretes. En esta ocasión se ha programado un concierto del barítono Víctor Cruz y Javier Navarro Céspedes al piano que tendrá lugar este domingo 23 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia de la Magdalena. 

Como en el resto de conciertos de Guadix Clásica, la entrada es gratuita mediante invitaciones que pueden recogerse en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, en las oficinas municipales junto al Mira de Amescua, y también en el propio Teatro antes de iniciarse la actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario