martes, 11 de junio de 2013

El tramo de la A-7 para conectar con Málaga no estará este verano granadahoy.com

Los atascos de la carretera nacional desde Motril hasta Almuñécar están garantizados los próximos meses
L. QUERO / R. FERNÁNDEZ



El Gobierno prevé que la obra finalice en 2015.
Pancarta contra el ERE planteado por Corsan Corvian.

Este verano continuarán los conos y las colas en la carretera de la Costa. El tramo de autovía que conectará Motril con la provincia de Málaga no estará listo para este verano, como estaba previsto inicialmente. El nuevo plazo es final de año. 

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, dio ayer esta mala noticia, a la vez que anunciaba el desbloqueo presupuestario de todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo por Granada, lo que permitiría terminar toda la A-7 (desde Almería hasta Málaga) dentro de esta legislatura (2015). 

"El ritmo de obras es bueno y hemos solventado los problemas de los modificados presupuestarios", explicó ayer Pérez, que ha estado en el Ministerio de Fomento en los días pasados. 

Pese al "buen ritmo" que el subdelegado anunció tuvo que admitir que los tramos hacia Málaga, cuya finalización estaba prevista para este verano, no podrán estar antes de final de año. 

La terminación de estos tramos permitiría acabar con los atascos de la carretera nacional desde Motril hasta Almuñécar, pasando por Salobreña. Una vez que estén finalizadas las obras se podrá ir desde Granada hasta cualquiera de estas localidades costeras sin tener que salir de la autovía, pues se empalmaría la carretera de la Costa con la del Mediterráneo (A-7). La última parte, prevista para 2015, es la que enlaza con los tramos hacia Almería, es decir, la de Torrenueva, Calahonda o Castell de Ferro. 

El pasado 22 de diciembre, Granada Hoy ya avanzó que el tramo Taramay-Lobres no estaría para este verano, por la información de la que disponían los empresarios. También se conoció entonces la mala noticia de que la conexión del Puerto a través de La Gorgoracha-Puntalón tan sólo contemplaría dos carriles en vez de los cuatro previstos. 

Además, el 21 de febrero, en su visita a Motril, el mismo Pérez volvió a 'preparar el cuerpo' a los empresarios para mala noticia, y dijo que "si se superaban los problemas en el túnel de La Minilla" (surgidos por un desprendimiento, tal y como también adelantó este periódico), podría estar "en agosto o en septiembre de este año". 

El 25 de febrero el Gobierno respondió por escrito a una pregunta del diputado socialista en el Congreso, Manuel Pezzi, en el que informaba de que dicho tramo estaba "en fase de obras con un grado de ejecución del 50,4%". Esto suponía una contradicción, a juzgar por la respuesta que el Ejecutivo hacía al senador del PSOE, Juan Manuel Fernández meses antes (en concreto, el 26 de noviembre de 2012), en el que afirmaba que se encontraba a un 52,6% de ejecución. Tales datos hacían pensar al PSOE que tan pocos meses eran insuficientes para terminar la mitad de este trozo de autovía. 

Pezzi ya avanzó que "con todo esto, vemos imposible que la autovía A-7 a su paso por Granada esté terminada en esta legislatura". Y Juan Manuel Fernández auguró abiertamente que el citado tramo no estaría para este verano, como luego se ha confirmado. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, se mostró ayer "preocupado" y "molesto" por las "medias verdades" que les llevan contando años. Además, puso encima de la mesa la gravedad de que este tramo no se abra este verano, no sólo por las molestias que se puedan producir durante tres meses para los que tienen sus apartamentos turísticos, se alojen en los hoteles o vengan a pasar el día, sino por las mayores consecuencias de estos retrasos que van a sufrir varias generaciones en esta comarca". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, afirmó que "nos sentimos engañados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario