martes, 18 de marzo de 2014

180 voluntarios recuperan una acequia medieval en la Sierra Leer más: 180 voluntarios recuperan una acequia medieval en la Sierra granadahoy.com

El grupo ha trabajado con la utilización de técnicas tradicionales en el arreglo de la acequia de Barjas y en un ramal en Cáñar


Imagen de grupo de algunos de los participantes en este reto.


Durante un mes 180 voluntarios llegados de numerosos puntos de la provincia y de fuera de ella han estado trabajando en la recuperación de una acequia medieval situada en el término municipal de Cáñar, concretamente la de Barjas, así como el ramal de la Hijuela. Un total de 5 kilómetros de acequias que se encontraban en desuso desde hacía varias décadas hasta el día de ayer, en el que se celebró el acto de clausura con la participación de los voluntarios que han conseguido poner en valor, siguiendo los usos tradicionales, una infraestructura vital para el ecosistema de Sierra Nevada. 

Lara Delgado, una de las encargadas de la difusión de este proyecto, asegura que han conseguido el reto de "arreglar la acequia usando las técnicas tradicionales, es decir, con la azada, el pico y la pala en mano, y recuperar así una infraestructura que llevaba más de veinte años abandonada". Un trabajo del que se beneficiarán los regantes de la zona, así como los castaños y robles ubicados en este entorno, que aprovechará la circulación del agua que comenzará a correr en cuanto los responsables del Parque Natural de Sierra Nevada pongan en funcionamiento la toma de la acequia, que es lo único que queda ya para su puesta en marcha. 

Se ha conseguido el reto de recuperar la Acequia de Barjas y del ramal de la Hijuela, un total de cinco kilómetros de acequia, y todo ello gracias a la Comunidad de Regantes de Cáñar y a los 180 voluntarios llegados desde diferentes puntos, como los alumnos, profesores e investigadores de las universidades de Granada, Málaga y Córdoba; de la Universidad Internacional de Andalucía, del Instituto de Órgiva, e incluso llegados de la Universidad de Méjico, así como los voluntarios de la Plataforma Acción Sierra Nevada y de la Red de Voluntarios de Sierra Nevada. 

Además, según Lara, "los voluntarios han podido conocer los sistemas de regadío que en otras partes del mundo no existen así como aprender su función e historia". Todo esto forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Granada, en colaboración con el Parque Natural de Sierra Nevada, el Centro Unesco Andalucía y el Centro Andaluz de Medio Ambiente. Gracias a ello, este entorno natural ha recuperado una de las acequias con más historia de la comarca de la Alpujarra. 

Estos voluntarios, mientras estuvieron realizando las tareas de recuperación de la Acequia de Barjas, presenciaron el incendio ocurrido el pasado mes de febrero en Cáñar, muy cerca de donde se encontraban. En ese momento, consiguieron facilitar las labores de extinción del incendio, un trabajo añadido que también se llevan como satisfacción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario