lunes, 17 de marzo de 2014

Los agricultores podrán recibir ayudas de hasta el 40% de lo invertido granadahoy.com

Una nueva Orden de modernización exprés contempla subvenciónes para los más jóvenes
R. G. GRANADA
La Consejería de Agricultura ultima una orden a la modernización exprés de estructuras agrarias que incluirá ayudas que podrán alcanzar hasta el 40% de la inversión auxiliable, sumando un 10% más en caso de ser joven agricultor o ganadero y otro 10% si la explotación está localizada en zona desfavorecida. Actualmente, la Orden -que está previsto que vea la luz el próximo mes de abril- se encuentra en fase de borrador, según informaron fuentes de Coag Andalucía, colectivo que trabaja en la mejora de dicho borrador. 

La orden de modernización está destinada a que agricultores y ganaderos puedan modernizar sus estructuras agrarias de invernaderos o naves ganaderas, mejorar los sistemas de riego y también permite la adquisición de tractores y maquinaria. 

"El borrador está en proceso de alegaciones y Coag trabaja para que los apoyos se adapten al máximo a las necesidades del sector y que el presupuesto disponible (25 millones de euros con opción de ampliación) llegue al mayor número de agricultores y ganaderos posible", resaltaron desde la organización agraria. Coag Andalucía recuerda que se trata de una Orden "que esta organización agraria viene reclamando desde hace años, por lo que valoramos de forma positiva que finalmente la Consejería haya atendido nuestras reivindicaciones. Esta organización agraria considera que estas ayudas contribuirán a que los jóvenes se animen a tomar el relevo generacional en el campo". 

Esta Orden llega en un momento en el que el relevo generacional continúa siendo la asignatura pendiente del campo. Los jóvenes representan una pequeña parte de los agricultores y ganaderos y aunque hay voluntad manifiesta de que muchos quieran iniciar su actividad en el sector, no pueden porque encuentran muchas dificultades para poder hacerlo.

No obstante, la alta tasa de paro juvenil hace que muchos jóvenes se hayan planteado seriamente iniciar su actividad laboral en el campo, alentados, además, por la falta de alternativas en las zonas rurales y el potencial de crecimiento del sector agroalimentario español. De hecho, "se está dando una situación sin precedentes en el sector: en el periodo 2012-2013 las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario se han incrementado un 79%", explican desde Coag Andalucía. 

Según el último balance del sector agrario realizado por Granada Hoy, el campo movió en la provincia de Granada 1.215 millones de euros y logró la creación de un 12% más de empleo. Cifras recogidas en el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía elaborado por Analistas Económicos de Andalucía que manifiestan la enorme importancia de la agricultura en una provincia en la que también se desarrollan el resto de sectores económicos. 

Entre los tipos de cultivos con mayor valor de producción destacan las hortalizas, con un crecimiento del 25,3%, el aceite de oliva, los frutales no cítricos, la flor cortada y plantas ornamentales, los cereales y pajas, los cultivos forrajeros y la aceituna. Le siguen los tubérculos, las explotaciones dedicadas a vino y mosto, leguminosas, cítricos y cultivos industriales que en total supusieron una producción agrícola por valor de 1.066.578.100 euros. También cabe destacar el crecimiento de las exportaciones del sector agrícola en 2013, que aumentaron en más de un 9,3% a lo largo de ese año. 

En este sentido, el presidente y el secretario general de Asaja, José Hita y Manuel del Pino, aseguraron recientemente que 2013 fue un año positivo aunque "los incrementos de los costes de producción y la especulación de los precios en origen siguieron haciendo mella a la rentabilidad de las explotaciones". Incrementos que se suman a la subida del coste de la luz de hasta el 500% que tanto perjudica a los agricultores. 

A esta difícil situación se une el esfuerzo inversor que los agricultores granadinos han realizado en los últimos años para la mejora del regadío cuyas ayudas se han demorado hasta el punto de dejar a los agricultores en una situación financiera comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario