sábado, 22 de marzo de 2014

Saturno, la primera estrella de la primavera lanuevaespaña

El planeta experimentará esta noche una aproximación aparente a la Luna en uno de los fenómenos astronómicos poco frecuentes de la estación que comenzó ayer


Saturno, la primera estrella de la primavera

Para alzar el telón de la primavera, que ayer oficializó su llegada a las 17:57 horas, el firmamento estrena un espectáculo con saturno como primera estrella invitada. En el cielo, la estación de las flores y las alergias propone para sus 92 días y 18 horas un cartel con eclipses, lluvias de estrellas y esta noche un fenómeno "muy poco frecuente" en la caracterización que de él hace Luigi Toffolatti, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Oviedo. Habla de una aproximación aparente de Saturno a la Luna en fase menguante que no se verifica todos los años y que será, según el astrónomo, además de insólito y "muy bello", "uno de los procesos más importantes" del programa de primavera en el firmamento. Saturno, uno de los "vecinos" más grandes y brillantes del sistema solar, será a partir de las once de la noche "la estrella más reluciente en la parte inferior izquierda de la Luna" y alcanzará de tres a cuatro de la madrugada su máximo acercamiento al satélite.
La estación recién iniciada anuncia además dos eclipses, uno total de Luna el 15 de abril, que será visible aunque no con demasiada nitidez desde Asturias -por la hora a la que se prevé su máximo apogeo, ya entrada la mañana- y otro parcial de sol el 29, perceptible sólo en Australia y la Antártida. En la programación de lo que no sucede todas las primaveras figura asimismo, según el repaso de Toffolatti, la ubicación de venus a su máxima distancia del sol, lo que hará especialmente brillante mañana por la mañana al "lucero del alba". Marte lucirá más el 8 de abril al alcanzar su separación mínima respecto a la tierra -"sólo" 0,6 veces la distancia de la tierra al sol- y, entre los fenómenos habituales, lloverán estrellas el 5 y 6 de mayo. Las "eta acuáridas" son meteoros desprendidos del cometa Halley que al acercarse al sol siempre en estas fechas se incendian en contacto con la alta atmósfera. Este "aguacero estelar", que será un gran espectáculo si alcanza la intensidad prevista por algunas fuentes -120 meteoros por hora- y precederá a los trozos del cometa 209/Linnear que también harán llover estrellas el 24 de mayo, completando así algunos de los grandes hitos astronómicos de la estación.
La primavera partió ayer en el momento en el que, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el centro del sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Norte. Es el instante en el que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual antes de que vaya aumentando el desequilibrio a favor del día: hoy Oviedo tiene cuatro horas de luz más que ayer, y subiendo. Los días crecerán hasta junio a razón de más de dos minutos de media en cada jornada hasta llegar a las casi quince horas y media del día más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario