martes, 25 de marzo de 2014

La contaminación hace más agresivo al polen y eleva la población alérgica en la ciudad granadahoy.com

Este año en Granada debutan más pacientes sensibles al ciprés La vacuna mejora los síntomas y la calidad de vida
S. Vallejo granada


El 21% de la población puede ser alérgica.

Cada año debutan nuevos alérgicos, y cada vez más. Pero, ¿por qué llega un momento que se desata una alergia al polen si antes no se tenía sensibilidad a estos alergenos? Entre los motivos, además de la base genética con componente hereditario que tienen las alergias, destaca la contaminación. Porque, aunque parezca extraño, puede haber más alérgicos y con más síntomas en las ciudades que en pleno campo. 

El problema es la contaminación que, según ilustra la alergóloga del Hospital Clínico San Cecilio de Granada Mari Ángeles Lara, "eleva la predisposición de la vía respiratoria para padecer estos cuadros y hace al polen más agresivo". Así, el polen de las ciudades más agresivo que el del campo "porque está muy afectado por las partículas de diesel de la combustión de los vehículos y por tanto es más lesivo, produce síntomas más intensos en los pacientes". De esta forma, según la doctora Lara, los alérgicos tienen menor exposición al polen en las ciudades pero éste es más agresivo. 

Con estas condiciones, más el mantenimiento de niveles altos de polen durante muchas jornadas, hacen que cada año debuten nuevos alérgicos. Se calcula que el 21% de la población puede llegar a ser alérgica. También varía el tipo de polen según la ciudad. Así, en Granada por ejemplo "este año debutan muchos más alérgicos al polen del ciprés que otros años". Y es que se trata de un árbol ornamental muy utilizado en Granada y a más número de plantas, más polen. En estos días la concentración de polen de ciprés está en nivele s extremos y se espera que se mantenga todavía alto un poco más. 

Después vendrá el polen del Plátano de Sombra, el de las gramíneas ya para final de abril y por último el del olivo (de mayo a junio o julio), que es el polen al que más pacientes alérgicos tienen sensibilidad. 

Los especialistas se resisten a pronosticar cómo será la primavera porque cualquier cambio de temperatura y de precipitaciones puede hacer que una campaña que se preveía intensa cambie radicalmente o al contrario. 

Una herramienta muy útil para los alérgicos es la que tiene la Red de Aerobiología de la Universidad de Granada, que da la previsión de polen por semanas y los niveles que alcanzan. 

Para el tratamiento de las alergias, una vez valorado el paciente por los especialistas, lo fundamental es "la prevención, el tratamiento farmacológico y la vacuna", que ya hay para todos los tipos de alergias respiratorias y también para las alergias a las avispas, abejas y otros. 

"La vacuna mejora la evolución de la alergia y reduce síntomas". La dosis es semanal durante un mes, para pasar después a mensual durante tres años. La indicación de la vacuna la determina el alergólogo. 

Ante cualquier síntoma que haga sospechar de la existencia de una alergia, los alergólogos recomiendan acudir al médico de familia, que derivará al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario