miércoles, 12 de marzo de 2014

Los autores piden la retirada del último estudio sobre células madre elmundo

  • Científicos japoneses aseguraban haber logrado células embrionarias en un pH ácido

  • Las dudas comenzaron cuando otros laboratorios fueron incapaces de replicarlo

  • La revista 'Nature' ha abierto una investigación sobre lo ocurrido

Los científicos japoneses autores del último hito en materia de células madre han solicitado su retirada de la revista 'Nature', ante las dudas que ha generado la publicación e incapaces de replicar los resultados. El trabajo sostenía que era posible obtener células madre con propiedades similares a las embrionarias simplemente introduciendo células adultas en un entorno muy ácido.
Desde la publicación de este trabajo, varios laboratorios de otras instituciones internacionales han sido incapaces de lograr los mismos resultados y han surgido dudas también en torno a algunas imágenes y tablas que aparecían en el trabajo del Instituto Riken, uno de los centros más punteros a nivel mundial en materia de células madre.
Haruko Obokata, principal autora
"Ya no está claro qué es lo que era correcto", ha tenido que reconocer en declaraciones a la cadena NHK Teruhiko Wakayama, profesor de la universidad japonesa de Yamanashi y uno de los firmantes del trabajo en entredicho.
Los resultados ofrecían la promesa de una fórmula sencilla, sin necesidad de manipulación genética, para que las células ya adultas retornasen a un estado pluripotencial, muy parecido al que tienen mientras se desarrolla el embrión human, y que les permite convertirse en cualquier tejido del organismo.
"Cuando hicimos el experimento creí que estaba todo completamente correcto", ha dicho Wakayama. "Pero ahora que han surgido tantos errores, creo que lo mejor es retirar el artículo, usar datos correctos, corregir las imágenes y probar de nuevo que es cierto. Si resulta que es erróneo, tendremos que clarificar porqué ha ocurrido una cosa así".
Consultada por la agencia Reuters, la revista Nature en la que apareció el paper cuestionado sólo ha querido indicar que el asunto está bajo una investigación, pero ha declinado hacer más comentarios.
Tampoco el Instituto Riken, donde trabaja una de las principales firmantes, Haruko Obokata, ha querido hacer declaraciones a la prensa, aunque ha abierto una investigación independiente para averiguar qué ha ocurrido. Japón es en la actualidad uno de los países del mundo más avanzados en este terreno, y lidera el primer ensayo mundial de una terapia a base de células madre para tratar una causa de ceguera.
Inevitablemente, este caso ha traído a la memoria al polémico Woo Suk Hwan, condenado en Corea del Sur por un ensayo fraudulento en el que aseguraba haber clonado por primera vez embriones humanos y obtener de él células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario