martes, 11 de marzo de 2014

La crisis y el "desamparo" elevan un 27% las peticiones al Defensor del Ciudadano granadahoy.com

Los problemas económicos y la grave situación de los enfermos mentales lideran las 2.835 demandas atendidos por la Oficina
VÍCTOR OLIVENCIA GRANADA |
Las quejas relacionadas con la vivienda son de las más pronunciadas.
Los casos atendidos por la Oficina de Manuel Martín, Defensor del Ciudadano de Granada, crecieron un 26,9% en 2013 respecto al año anterior. La crisis sigue haciendo estragos entre la población granadina y las peticiones relacionadas con ella ocupan el primer lugar en la clasificación de las más demandadas. Así, los problemas económicos propios de la coyuntura actual y los derivados de las hipotecas suponen un 27% de los 2.835 casos a los que el Defensor buscó solución el año pasado. Por detrás, peticiones vinculadas al "desamparo" que sufren los enfermos mentales, con un 14%, y las originadas por la Ley de Dependencia, con un 10%. 

Martín, de hecho, aseguró que la situación de las personas afectadas por patologías del anterior tipo es "sangrante". Y es que, de acuerdo con el anuncio del Defensor del Ciudadano, "no hay recursos" para ellos. Como sostuvo, son las familias las que cargan con todo el peso y la responsabilidad del cuidado de sus enfermos. "Yo solicité, y sigo solicitando, un cambio radical en la atención a estas personas y que se realice de una vez por todas un plan de choque para paliar las carencias de la salud mental en Granada y apoyar a todas las familias que sufren esta problemática", declaró. 

La "gravísima" falta de medios de hoy día para la atención de los enfermos mentales genera, según él, "problemas de convivencia" entre núcleos familiares y vecinos. "Ahora es raro el día que no nos llega el caso de una persona o dos que necesitan atención o que tienen problemas colaterales derivados de esta cuestión". 

La situación económica tan delicada por la que pasan muchos ciudadanos de Granada se debe, en bastantes ocasiones, a la sobrecarga que les supone la compra y el mantenimiento de su vivienda. Para los individuos que atraviesan dificultades parecidas, el equipo de Manuel Martín puso en marcha un "servicio de intermediación hipotecaria". Además, el Defensor quiso trasladar algunas de las soluciones potenciales a este problema. Abogó por la creación de una "ventanilla única" en materia de vivienda, con "baremos únicos" y "procedimientos únicos", sin depender de una administración municipal, autonómica o estatal. "Cada persona que necesite una vivienda debe saber dónde dirigirse puesto que, ahora mismo, puede hacerlo a distintos estamentos, y eso es un problema más de burocracia". Igualmente, instó a los "responsables políticos, técnicos y a la iniciativa privada" a que mantuviesen una reunión para lograr ese objetivo y hacer frente a la falta de vivienda que hay entre la población. "No es una competencia del Defensor del Ciudadano buscar casa a las personas que no tienen, lo que pasa es que llegan porque están perdidos y ya no saben qué hacer y, en lugar de decirles que éste no es el sitio, les escuchamos y les derivamos al organismo competente", añadió Martín. 

Las peticiones realizadas durante el año 2013 se llevaron a cabo, mayoritariamente, de forma personal. De esta forma las hicieron llegar un 49,8% de las personas. Por teléfono lo hicieron un 43,3%. El acceso y utilización de nuevas tecnologías está cada vez más extendido, pero su uso para solicitar asesoramiento al Defensor es aún reducido; el año pasado, sólo un 7,1% de los casos llegaron vía internet. Por sexos, son las mujeres las que más quejas presentan -en un 60% de las ocasiones-. A pesar de todo, Manuel Martín se mostró "contento" porque las diferentes administraciones y áreas municipales "resolvieron y corrigieron" más de un 80% de las actuaciones demandadas por su Oficina. 

El Defensor del Ciudadano, sin embargo, reconoció que las cifras "no son las mejores aliadas" para dar a conocer un trabajo de atención a personas mas, en un año marcado por la crisis, los problemas que le han llegado están derivados de ella. "Una queja merece siempre una respuesta, pero el problema también exige una solución, y en ello estamos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario