sábado, 8 de marzo de 2014

a Junta inicia el Proyecto ARISTO, subvencionado por la Comisión Europea mundodeportivo.com

Granada,- La Comisión Europea ha concedido a la Junta de Andalucía una subvención para desarrollar el Proyecto ARISTO, que pretende analizar las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas más jóvenes.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha mostrado hoy en Granada su "satisfacción" por esta subvención durante la presentación del proyecto, que se enmarca dentro de las acciones del programa denominado 'Asociaciones europeas en el ámbito del deporte'.
"El Proyecto ARISTO se desarrolla en un marco de colaboración europea enriquecedor y su resultado final será la elaboración de un protocolo europeo de seguimiento de la salud y condiciones de entrenamiento de jóvenes deportistas", ha avanzado Alonso.
El consejero ha explicado que el objetivo del mismo es "crear y poner en marcha una herramienta de análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas jóvenes buscando la protección de la salud y que, a largo plazo, sirva para detección de futuros deportistas de elite".
"Una buena orientación médica y el análisis de las condiciones físicas del deportista evita lesiones, detecta potencialidades y corrige defectos en la ejecución, con lo que se contribuye a garantizar una práctica deportiva saludable y a la mejora de los resultados deportivos", ha destacado igualmente Alonso.
Estas ayudas que concede la Comisión Europea sirven para financiar proyectos propuestos por organismos públicos o por organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la identificación y experimentación de redes adecuadas y de buenas prácticas en el ámbito del deporte, como es el caso del proyecto ARISTO.
El proyecto está impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con diez socios de siete países europeos, su desarrollo tendrá una duración de 18 meses y el presupuesto asciende a 211.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubrirá un ochenta por ciento.
Los socios que conforman el proyecto son la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, las Federaciones Españolas de Bádminton y Triatlón, la Federación de Voleibol de la República Checa, la organización Rørby Værslev de Balonmano de Dinamarca, la Giunta Regione Marche y Comité Olímpico Italiano, la Academia Nacional de Deportes 'Vassil Levski' de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Educación y Ciencias del Deporte y la Salud de Lituania y el Club de Gimnasia Rítmica Vigro Visi asociado a la Riga Managers School de Letonia.
La colaboración internacional de este proyecto ha arrancado con la organización de unas Jornadas Internacionales de Coordinación, que han tenido lugar en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de Granada durante los días 5 y 6 de marzo y a las que han asistido representantes de cada uno de los socios.
En estas jornadas se ha establecido, de forma consensuada, el protocolo de valoraciones médicas y funcionales que conformará la web que establecerá el protocolo de seguimiento de la salud de los jóvenes deportistas.
La siguiente cita de coordinación se realizará en Letonia, mientras que su finalización, para cierre y puesta en común de resultados, se realizará una conferencia final en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario