miércoles, 26 de marzo de 2014

La Residencia de Estudiantes como un modelo posible de universidad granadahoy.com

La Facultad de Medicina acoge hasta el 25 de abril una muestra sobre la historia de esta institución Una mesa redonda inauguró ayer la exposición
Belén Rico Granada

Los integrantes de la mesa redonda organizada ayer fueron los encargados de inaugurar la exposición.
La Facultad de Medicina acogió la presentación.
Una veintena de paneles explicativos ofrecen el repaso informativo a la historia de la Residencia de Estudiantes.
Entre 1910 y 1936 la Residencia de Estudiantes desarrolló un proyecto educativo universitario que aunó ciencia y humanidades y congregó en su seno a artistas como Lorca, Buñuel o Dalí y a científicos como RioHortega, Severo Ochoa o Grande Covián. 

El Foro Universitario Granada Siglo XXI, asociación de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad de Granada, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Granada, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, la Fundación Municipal Granada Educa y el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada han elaborado una exposición conmemorativa del proyecto educativo de la Residencia de Estudiantes. La muestra, que se inauguró en 2011 en la Sala Zaida y ha podido verse ya en las facultades de Farmacia y Filosofía y Letras, recala desde ayer hasta el 25 de abril en la Facultad de Medicina. 

Por medio de paneles con fotografías y textos se explica el proyecto educativo de la Residencia. El material fotográfico ha sido aportado por la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Federico García Lorca y el Archivo Manuel de Falla. Y en su elaboración y montaje han participado Ramón Carmona, Antonio Lloris, Daniel Arias, Mercedes Romerosa, Francisco Salvador Mata, Evaristo Jiménez, Ana del Moral, Álvaro Salvador, Pepa Merlo, Francisco Salvador Ventura, Antonio Campos, Indalecio Sánchez-Montesinos, Juan de Oña, María Dolores Fernández y Luis Aróstegui. 

"Recopilamos el material gráfico, sobre todo fotos, y estudiamos la documentación bibliográfica, y así elaboramos los textos que salen en cada panel", explica Álvaro Salvador, que ayer fue el encargado de moderar la mesa que se organizó en la Facultad de Medicina con motivo de la inauguración. 

El acto, titulado Vigencia de un proyecto educativo para la Universidad, contó con la asistencia José Antonio Pérez Tapias, Miguel Gómez Oliver y María José Gálvez Ruiz. 

El encuentro fue una ocasión para reflexionar sobre el futuro de la institución académica. "La idea es abrir el debate sobre lo que debe ser la Universidad ahora que está a punto de aprobarse la Ley Wert, que es bastante amenazante", explicaba ayer Salvador, para quien este tipo de enseñanza universitaria es posible, aunque en España no hay "conciencia de mecenazgo" como en otros países anglosajones. "Se puede hacer contando con el apoyo de la iniciativa privada. Hay muy buen profesorado, pero muchos docentes están teniendo que marcharse al extranjero", dijo el catedrático, que no ve lógico que el objetivo sea la universidad de excelencia y que luego se tomen ciertas medidas. 

El modelo que se analiza, la Residencia de Estudiantes, comienza sus actividades en Madrid en el curso 1910-1911 inspirada en los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza y tiene por objeto promover, a imitación de los colleges ingleses, una formación de excelencia en el ámbito de la cultura científica y humanística a los jóvenes universitarios españoles a la vez que una sólida formación cívica y deportiva. A la creación y desarrollo de la Residencia contribuyeron dos figuras vinculadas a la Universidad de Granada: Francisco Giner de los Ríos y Alberto Jiménez Fraud. 

Algunos de los alumnos más conocidos de la Residencia fueron Lorca, Buñuel, Dalí o Severo Ochoa. Por la Residencia pasaron también como invitados o como asiduos visitantes las figuras españolas y extranjeras más importantes de la época como Cajal, Unamuno, Ortega y Gasset, Marie Curie, Albert Einstein o Le Corbusier. 

En la Residencia se crearon laboratorios de investigación en los que realizaron grandes aportaciones científicas investigadores como RioHortega, descubridor de dos tipos celulares del tejido nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario