miércoles, 26 de marzo de 2014

Primer gran incendio forestal de la temporada granadahoy.com

El fuego comenzó a última hora del martes en la Sierra de Gádor. De momento, no hay desalojos de vecinos ni heridos, aunque sí se ha cortado la carretera A-348. Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el fuerte viento.

Un incendio forestal declarado a última hora de este martes y que continúa activo en la Sierra de Gádor mantiene cortada al tráfico la carretera A-348 entre los kilómetros 14 a 18 a la altura de la localidad de Alhama de Almería, aunque las llamas no plantean riesgo para poblaciones cercanas ni han obligado a realizar desalojos. 

Según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, a partir de las 22:30 se recibieron más de 130 avisos alertando sobre un incendio forestal en el denominado paraje Gatuna de la Sierra de Gádor en Alhama de Almería. Acto seguido se alertó a todos los servicios de emergencia, Protección Civil, Infoca, Guardia Civil, servicios sanitarios, Policía Local y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, que han estado actuando en la zona durante toda la madrugada. 

Las llamas obligaron a cerrar al tráfico de madrugada la carretera A-391 entre los kilómetros 14 al 18, de forma que el acceso a la localidad de Alhama de Almería debe realizarse por la A-348. No obstante, el fuego no ha provocado heridos o desalojados ni plantea por el momento riesgo para las poblaciones cercanas. 

Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el fuerte viento de poniente, ya que la provincia de Almería está en alerta amarilla este miércoles por rachas de hasta 85 kilómetros por hora. 

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha desplegado más de un centenar de especialistas en las tareas de extinción del siniestro. En concreto, actualmente están movilizados sobre el terreno 14 retenes, compuestos por 98 especialistas de extinción, junto con 10 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de Agentes de Medio Ambiente y técnicos desplazados, mientras que también se ha activado el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF). 

En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como también se ha solicitado la colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Así, desde el plan Infoca se han despachado cuatro aeronaves --tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia--, mientras que desde el Ministerio se han movilizado otras cuatro aeronaves, dos helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario