viernes, 21 de marzo de 2014

La 'colonia' de granadinos por el mundo crece más de un 40% en cinco años granadahoy .com

Granada es la segunda provincia andaluza con mayor número de ciudadanos en el extranjero

Guadalupe S. Maldonado granada |

El 'pedacito' de Granada repartido por el mundo no ha hecho más que crecer desde que comenzó la crisis económica. La fuga de cerebros, la emigración forzosa de miles de jóvenes sin 'escapatoria' laboral y la vuelta a sus países de cientos de inmigrantes que llegaron en su día a Granada en busca de oportunidades que hoy han desaparecido, han multiplicado en cinco años la colonia de granadinos por el mundo. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 47.730 granadinos viven actualmente fuera de las fronteras nacionales.

Se trata de una cifra sin precedentes en la serie histórica del INE y que ha crecido más de un 40% en los últimos cinco años, ya que en 2009, el primer año del que se tiene registro, apenas eran 34.071 los granadinos con nacionalidad española que vivían en el extranjero. Los peores años de la crisis, por tanto, han llevado a 13.659 ciudadanos a buscarse una nueva vida fuera de España.

Sólo en el último año, de hecho, la colonia de granadinos por el mundo ha crecido un 6,6%, un crecimiento que se suma a los registrados sin descanso en los últimos cinco años. Desde 2009, una media de 2.700 granadinos al año se han visto obligados a marcharse al extranjero.

Las cifras del INE revelan que apenas un 31,8% del total de esos granadinos residentes en el extranjero (15.218) nacieron en Granada, mientras que 1.480 (3,1%) lo hicieron en otras provincias españolas, aunque están empadronados en Granada. Pero la cifra más significativa es la de granadinos con nacionalidad española pero nacidos en el extranjero que se han visto forzados a marcharse de nuevo: 30.467, un 63,8% del total.

La mayoría de los granadinos incluidos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero viven en América, principalmente en Argentina y Brasil, que cuentan con una colonia de 15.296 y 8.465 ciudadanos, respectivamente. Estos son los dos principales países receptores, lo que convierte a América en el continente con mayor capacidad de atracción para los granadinos que deciden marcharse al extranjero. Un total de 28.523 ciudadanos han saltado el charco para trasladarse a países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Uruguay o Venezuela.

Europa es el segundo destino de los granadinos repartidos por el mundo, con una colonia de más de 17.976 personas. Francia, con 6.959 granadinos residentes inscritos en Granada; y Alemania, con 4.451, son los principales países receptores. También es significativa la colonia de granadinos instalados en Suiza (2.112), Reino Unido (1.235), Bélgica (1017) y Andorra (825).

En el resto del mundo, la presencia de ciudadanos procedentes de Granada es mucho menor. En África, por ejemplo, apenas hay 491 granadinos residentes; mientras que en Asia este colectivo está compuesto por 486 personas; y en Oceanía, por 254.

La escasas oportunidades laborales que ofrece la provincia son las principales responsables del enorme incremento que se ha producido en la colonia de residentes en el extranjero. De hecho, según los datos del INE, el número de granadinos que viven habitualmente en otros países es el segundo más abultado de toda la comunidad autónoma, a pesar de que Granada ocupa el cuarto puesto en peso demográfico. La colonia de granadinos por el mundo sólo es superada por la de malagueños, que alcanza los 50.544 miembros. Por detrás de Málaga y Granada se sitúan Almería, con 38.802 residentes repartidos por el mundo; Sevilla, con 32.996; Cádiz, con 28.104; Córdoba, con 18.281; Jaén, con 12.326; y Huelva, con 7.230.


Leer más:  La 'colonia' de granadinos por el mundo crece más de un 40% en...  http://www.granadahoy.com/article/granada/1733967/la/colonia/granadinos/por/mundo/crece/mas/cinco/anos.html#sSf3PsKOTILI2IwQ
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario