viernes, 21 de marzo de 2014

Granada, capital de la poesía con un millón de amigos granadahoy.com

Una iniciativa particular de Tomás Navarro para impulsar la candidatura de la capital ante la Unesco consigue una gran repercusión a nivel internacional
G. Cappa granada


Cuando se enteró de que el Ayuntamiento de Granada preparaba una segunda 'ofensiva' para conseguir que Granada sea declarada Capital Mundial de la Poesía por la Unesco, Tomás Navarro decidió poner en marcha una iniciativa cívica para dar todavía más argumentos a esta designación. Ayer presentó el balance de su proyecto particular, con el que ha obtenido más de un millón de adhesiones a través de las redes sociales. Esta mareante cifra se ha conseguido con el apoyo de 16 instituciones culturales de los cinco continentes que se han sumado a esta propuesta, ya que en el balance final se incluye la repercusión estimada que tienen en las redes. Por ejemplo, la Asociación Mujeres Poetas Internacional, de la República Dominicana, tiene 600 miembros, con 20.0000 seguidores en las redes sociales. 

Con este procedimiento, la iniciativa de Tomás Navarro ha llegado a una estimación de 1.196.475 adhesiones. Aquí se computan también 288 firmas directas a través del e-mail de la iniciativa, 357 a través de Facebook, 301 seguidores a través de Google o, por ejemplo, el medio millón de apoyos que se computan a través de Poetas por el Cambio y la Paz Mundial de EEUU. Otras instituciones que han mostrado su apoyo a la candidatura de Granada han sido la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (EEUU), ELILUC de Miami, Proyecto Sur (Canadá), Asociación Parnasus ( Argentina), Asociación Espejo (España), Festival de Poesía Heraclea (Macedonia), Unión Hispanomundial de Escritores (Perú), Liceo Literario de Benidorm y la Asociación de Vecinos de Cájar. Estas adhesiones se sumarán a la documentación que entregó el pasado 13 de marzo el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al responsable de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, Mauro Rossi, para conseguir la distinción como Capital Mundial de la Poesía. 

La poetisa Ivonne Sánchez Barea, otra de las impulsoras de esta iniciativa, detalló ayer en rueda de prensa que el proyecto para recabar apoyos se inició este pasado mes de enero desde las redes sociales e internet para sumar al proyecto institucional del Ayuntamiento de Granada una corriente "cívica" que ha ofrecido "muy buena acogida". 

El acto fue presentado por la periodista Yenalia Huertas, vocal de Cultura de la Asociación de la prensa y redactora de Granada Hoy, quien recalcó la producción literaria de la ciudad y la presencia de autores como Luis García Montero o Rafael Guillén como otra de las razones fundamentales para que la oficiosa capitalidad poética de Granada sea reconocida de manera oficial. 

La iniciativa cívica recalca el peso literario de Granada desde la figura de Federico García Lorca, la relevancia nazarí o los premios y festivales de la ciudad, y ha logrado el apoyo expreso de plataformas y asociaciones de países tan dispares como Estados Unidos, Argentina, Israel, Mozambique o Bolivia. 

La plataforma contó con el apoyo de la Alta Comisaría de Caligrafía Artística de la Real Chancillería del Reino de España, cuyo responsable, Tomás Navarro, subrayó en la presentación la rapidez con la que se lograron apoyos internacionales. 

El Ayuntamiento aportó con su candidatura documentos y proyectos en marcha como el Centro Lorca de la Romanilla, el Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta granadino o el hecho de contar con tres premios nacionales de poesía. 

El concejal de Cultura, Juan García Montero, apuntó por su parte que sumarán estas firmas a la documentación presentada aprovechando el plazo otorgado por la Unesco -hasta el próximo mes de abril- para ampliar el expediente y confió en lograr la distinción antes de este verano. 

Para ello contará con el empujón de una iniciativa respaldada por unas instituciones que tienen presencia en más de 900 ciudades y que participan en más de 3.000 eventos poéticos, lo que conlleva una repercusión directa de 68.976 personas y una indirecta de 1,196.475, a lo que se suman las 1.025 personas que han mostrado su apoyo a través de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario