lunes, 24 de marzo de 2014

Los ingresos de las familias granadinas se reducen cien euros al mes en 4 años Leer más: Los ingresos de las familias granadinas se reducen cien euros... granadahoy.com

La renta media por hogar en la provincia no supera los 1.610 euros mensuales Málaga ocupa la primera posición con 1.805 euros
Guadalupe S. Maldonado granada 

La disponibilidad económica de las familias granadinas se ha resentido con la crisis.

El aumento del paro, los recortes salariales y las reducciones de jornada han desembocado en un proceso de empobrecimiento que ha dejado a miles de familias granadinas en una situación económica muy delicada. De hecho, aunque hay situaciones mucho más graves que otras, pocos son los hogares donde la crisis económica no se ha dejado sentir, reduciendo los ingresos -si los sigue habiendo- de la cuenta corriente. El último informe Habits de perfiles de consumo elaborado por la empresa AIS, dedicada a la Inteligencia de Negocio, señala que en los últimos cuatro años la renta de las familias de la provincia se han reducido en cien euros mensuales. Es decir, que a fecha de 2014, los granadinos ingresan una media de cien euros menos que a finales de 2010. 

Multiplicado por los ingresos de todo un año, es bastante más fácil hacerse a la idea del quebranto económico que han experimentado los granadinos en los últimos años de crisis. Contando con un total de 14 pagas, la reducción de los ingresos habría ascendido en la provincia a 1.400 euros anuales. Y no es un secreto que 1.400 euros, bien administrados, pueden dar para mucho, especialmente en momentos de austeridad como los actuales. En conjunto, la media de ingresos de las familias granadinas, después de seis años de crisis, apenas llega a los 1.610 euros mensuales. 

Con todo, la peor parte no se la ha llevado Granada. De hecho, el informe elaborado por AIS indica que Almería es la provincia española donde las familias más se han empobrecido en los últimos cuatro años, ya que han perdido de media más de 660 euros mensuales, mientras que en Extremadura, por ejemplo, la caída ha sido de 520 euros al mes. 

Puede que Almería sea la provincia española -y por tanto, andaluza- que más se ha empobrecido en los últimos cuatro años, pero no es la que goza de menor nivel de ingresos. El último puesto del ranking de renta familiar de la comunidad autónoma andaluza le corresponde a Córdoba, que según el informe Habits de AIS, no supera los 1.550 euros mensuales El siguiente puesto es para Jaén, con una media de ingresos mensuales por familia de 1.5060 euros, y el tercer puesto es para Granada, que no logra una posición destacada en el ranking. 

Por encima de los 1.610 euros al mes que ingresan las familias de la provincia se sitúa la renta media de Huelva, que supera los 1.635 euros; de Cádiz, con 1.640 euros; de Almería, con 1.645 euros; y de Sevilla, con 1.660 euros mensuales. Y el primeros puesto es para Málaga, donde el nivel medio de ingresos familiares se dispara hasta los 1.805 euros mensuales. La diferencia entre lo que ingresa la provincia más rica, Málaga, y la provincia más pobre, Córdoba, es de 255 euros al mes, casi un 16,5% más. 

El informe de AIS incluye también la renta media de las familias de aquellos municipios con más de 10.000 habitantes. En el caso de Granada, el mayor nivel de ingresos le corresponde a la capital, donde las familias cuentan con una media de 1.931 euros mensuales para vivir. En el 'top five' de los mayores municipios de la provincia también figuran Huétor Vega (con un nivel de ingresos de 1.775 euros al mes), La Zubia (1.736 euros), Las Gabias (1.713 euros) y Motril (1.683 euros). En el extremo opuesto de la tabla, compuesta sólo por 21 municipios de más de 10.000 habitantes, se encuentran Íllora, con un nivel de ingresos medios de 1.370 euros; Huétor Tájar, con 1.381 euros; y Pinos Puente, con 1.393 euros. En todos estos casos, la diferencia con la media de ingresos de la provincia es superior a los 200 euros mensuales. 

Según el estudio, La Puebla de Cazalla (Sevilla) es el municipio de más de 10.000 habitantes con la media de ingresos más baja de todo el territorio nacional, ya que las familias apenas superan los 1.340 euros de ingresos mensuales. De hecho, el informe indica que los municipios andaluces son los que copan la cola de un ranking encabezado por Boadilla del Monte (Madrid), donde las familias llegan a cobrar una media de 2.910 euros mensuales. 

En Andalucía, la cola también está ocupada por Puebla de Cazalla, acompañada por Íllora, el segundo municipio andaluz que, con sus 1.370 euros mensuales, arroja un menor nivel de ingresos familiar. Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Jódar (Jaén), Fuente Palmera (Córdoba) y Pinos Puente (Granada) completan el ranking de los municipios con menos de 1.400 euros mensuales de ingresos. 

En el otro lado de la crisis e encuentran dos municipios malagueños: el Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, con más de 2.000 euros mensuales de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario