viernes, 28 de marzo de 2014

La Costa ganará mañana 9,29 kilómetros de autovía granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ GRANADA 

La jornada del sábado se anticipa como "histórica" en la Costa Tropical. Y es que todo lo que suena a infraestructuras terminadas se ve allí como un acontecimiento caído del cielo, debido a la injusta historia que arrastra en este capítulo. La ministra Ana Pastor volverá al litoral granadino mañana, en lugar de para visitar obras y hacer promesas -como en su última visita del pasado mes de septiembre-, para inaugurar tramos. En concreto, uno y medio: el de Puntalón-Carchuna (6,10 kilómetros), y el enlace de acceso al Puerto de Motril (3,18 km), que pertenece al de La Gorgoracha-Puntalón. 

La titular de Fomento abrirá al tráfico un conjunto de 9,29 kilómetros, que representan un 17% de los 50 kilómetros que aún restan para que la autovía sea una realidad. Los conductores que circulen por la N-340 y que opten por este tramo notarán al menos un paréntesis en esta tortuosa carretera, mientras que los que vienen de Granada deberán bordear Motril. Para esta última ciudad también supone una novedad importante, como destaca el portavoz del Gobierno municipal, Nicolás Navarro, y es que "es el único tramo motrileño que hasta ahora se ha inaugurado de la A-7". 

Pero en el calendario que fijó Ana Pastor está previsto inaugurar también en este importante año para las comunicaciones en la Costa otros 25,14 kilómetros repartidos entre el de Lobres-Taramay, con 7,79 y los 2,35 del contiguo Lobres Guadalfeo, que está prácticamente acabado, a falta tan sólo de la señalización vertical. Eso ocurrirá, según el subdelegado, Santiago Pérez, en agosto. Además, en diciembre, el compromiso de la ministra es finalizar también el tramo Polopos-Albuñol de 15 kilómetros, con lo que restarían tan solo 16 para su apertura total: los 6 kilómetros pendientes de La Gorgoracha Puntalón y los 10 de Carchuna-Castell de Ferro, que están previstos para 2015. 

La agenda de la inauguración de mañana aún no ha trascendido de forma oficial, pero según fuentes de la Subdelegación y del PP, salvo cambio de última hora o retraso -pues tiene que acudir a otro compromiso en Málaga-, está prevista que sea a las doce del mediodía o, a lo sumo, a primera hora de la tarde. Tras el corte de cintas, ya se podrá decir que los atascos de Torrenueva han pasado a la historia, y es que han transcurrido diez años desde que en el presidente de la ELA, Manuel Carrascosa, colocó una pancarta en el puente de El Maraute desde el que todos los conductores que se encontraban atrapados leían "Autovía ya". Durante todo este tiempo, la travesía torreña regulada por semáforos saltaba a la esfera nacional por representar un punto negro habitual en las carreteras españolas. Carrascosa, que a fecha de ayer todavía no había sido invitado para la inauguración del tramo que aligerará a Torrenueva de vehículos, no tiene intención de quitar el cartel, "hasta que la A-7 no se inaugure entera". 

Eso ocurrirá el año que viene. "De momento, y todos sabemos los problemas que suele ocasionar la orografía del terreno, no tenemos elementos para decir que la fecha dada por la ministra es otra, y la inauguración del sábado demuestra que Ana Pastor no hace promesas de forma gratuita". 

Por su parte, la portavoz del PSOE motrileño, Flor Almón, recibe la noticia con entusiasmo y dice que "ojalá se inaugurara entera", pero también pide que se reconozca la labor anterior que hicieron los socialistas y que no se olviden otras reivindicaciones pendientes en la Costa, como el Corredor Mediterráneo o la Presa de Rules. 

Escéptica se muestra una parte de la población, que entiende que las grandes colas que hasta este esperado momento se formaban en Torrenueva, ahora se harán en la incorporación a la N-340 en Carchuna-Calahonda. "Los atascos no se van a acabar y los conos tendrán que ponerlos en la rotonda de Motril", dice Carrascosa. 

El subdelegado del Gobierno no cree que la situación empeore con respecto a la actual, "puesto que se trata del mismo volumen de vehículos", pero mira hacia adelante, como algo ganado a un todo llamado 'A-7', y en el contexto de lo que cree que está siendo una velocidad de crucero en la ejecución de la Autovía del Mediterráneo. "Tan sólo se están ejecutando en toda España dos autovías, la A-8 y la A-7 en la Costa de Granada, y es que la ministra entendió que existía una asignatura pendiente con esta zona y que había un hueco importante entre Figueras y Algeciras que había que cubrir". 

El Partido Popular de Granada considera que Rajoy y Ana Pastor han devuelto con esta inauguración a la Costa Tropical "la confianza en el Gobierno de España". La diputada popular, Concha de Santa Ana, subraya que así se demuestra que "el Partido Popular cumple lo que promete" y resalta el enorme esfuerzo que el Fomento está desarrollando para culminar la A-7 "dotando de financiación a los tramos, levantando las restricciones presupuestarias que había sobre alguno de ellos y priorizando esta carretera a pesar de las graves dificultades que la gestión socialista ha provocado". 

En parecidos términos se expresó el senador popular Antonio Ayllón, quien señaló que esta apertura "deja en evidencia a los diputados y senadores socialistas y al PSOE local de Motril", que reiteradamente habían puesto en duda la culminación de las obras. A su juicio, lo ocurrido en la A-7, "donde la realidad se ha encargado de desmentir cada manifestación de un miembro del PSOE", volverá a repetirse con el AVE. 

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, que destaca el impulso de modificaciones extraordinarias presupuestaria de 400 millones de euros que el Gobierno de Rajoy ha dado a esta infraestructura. "Cuando ha habido problemas, el Ejecutivo ha puesto dinero encima de la mesa". 

"Voluntad política y financiación han sido las claves para volver a reactivar una infraestructura que estaba paralizada", sentencia el subdelegado del Gobierno, uno de los representantes públicos que no se perderá la inauguración que se espera que sea un acto de marcada índole social en la Costa, tan poco acostumbrada a inauguraciones de este tipo, a pesar de que la amenaza de lluvia planea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario