lunes, 17 de marzo de 2014

La oferta cultural de la capital, en el décimo puesto del ranking nacional granadahoy.com

La Alhambra es la única institución o programa que se sitúa entre las treinta mejor valoradas por la Fundación Contemporánea
R. CASTRO 
La Alhambra, la única institución granadina que figura en el ranking.
El último estudio del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea destierra el mito de Granada como capital cultural de Andalucía. La ciudad, que alcanza una valoración de se sitúa en el décimo puesto del ranking a nivel nacional por detrás de Málaga (quinta) y Sevilla (octava). Esta lista la encabeza Madrid, Barcelona y Bilbao, "con una notable distancia respecto al resto de capitales", señala el estudio, que sitúa por delante de Granada a capitales como Valladolid (octava) Zaragoza (novena). 

Respecto a la innovación en la oferta cultura, la capital retrasa su puesto en el ranking hasta la posición catorce, por detrás de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Gerona, Gijón, Santiago de Compostela, Murcia, Vitoria y Valladolid. 

En cuanto a las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2013, la Alhambra se sitúa en el puesto 17 en un ranking que encabeza de nuevo el Museo Reina Sofía, tomando distancia con el Museo del Prado. En esta lista no figuran los grandes acontecimientos culturales de la ciudad, como el Festival Internacional de Música y Danza¡, el Festival de Cine Clásico Retroback, el Festival Internacional de Jazz o el Centro José Guerrero de la calle Oficios. 

El tercero es Matadero Madrid (sube un puesto), seguido del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sube 6 puestos), el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO (sube 6 puestos); por encima de las diez menciones también están el MACBA, La Casa Encendida (pierde 6 puestos), la Fundación March y el Museo Guggenheim. La relación se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, siendo nuevas en la lista el Sónar (8), Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana (6), el CGAC, La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro (5 menciones). Vuelven al ranking el Centro Dramático Nacional y La Laboral (5). Salen de la lista este año el MUSAC y siete instituciones teatrales: Gran Teatre del Liceu, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Teatro Lliure, Teatro de la Maestranza, Festival Grec y Mercat de les Flors. 

Madrid encabeza el ranking con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas, seguida de Cataluña (6), el País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla la Mancha; el resto de comunidades no tiene ninguna representación entre las actividades más destacadas. 

El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta semestral que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. 

Con este estudio de la Fundación Contemporánea Granada se sitúa en el tercer puesto en cuanto a la oferta cultural en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario