sábado, 24 de marzo de 2012

Busca Nicaragua sensibilizar a juventud con tradiciones culturales prensalatina


Managua, El Instituto Nicaragüense de Cultura busca incentivar a los jóvenes con el mantenimiento y rescate de las Judeas, expresión viva del teatro popular y religioso de más de un siglo en este país, afirmó hoy el especialista Salomón Alarcón.

Con ese objetivo celebrarán el 24 y 25 de marzo el V Encuentro Nacional de Judeas con sede este año en la norteña ciudad de Chinandega, donde se espera la participación de grupos artísticos de Nandaime, Niquinohomo, Nindirí, Ticuantepe, León, Masaya, Tipitapa, Managua y Granada, informó el funcionario.

El estudioso, quien próximamente publicará una investigación sobre las Judeas en Nicaragua, sus orígenes y persistencia, contó de la vida de numerosas agrupaciones con más de 100 años de experiencia en estas representaciones.

La Judea es la manifestación más sui géneris del teatro religioso popular de calle que ha persistido en el tiempo dentro de Nicaragua, apuntó.

Durante la época de la cuaresma se realiza esta puesta en escena por actores populares que no estudian teatro, no conocen las grandes técnicas de actuación, solo tienen una gran fe, un compromiso social con la comunidad y con su religión, y eso se transmite a sucesivas generaciones, comentó.

Según Alarcón, mañana efectuarán una primera presentación en el atrio de la Iglesia de San Felipe de Chinandega, y el domingo, luego de la misa de la mañana, realizarán un desfile por toda la ciudad en la que cada Judea representará un cuadro de la Pasión de Cristo en esquinas distintas.

En Nicaragua cada pueblo se apropió de esa escenificación a su manera, pero el espíritu general de los guiones y la estructuración de las escenas coincide, observó.

De acuerdo con sus investigaciones, algunas de las Judeas más antiguas desaparecieron y otras pudieron rescatarse gracias a acciones de funcionarios del gobierno que apoyan las tradiciones culturales, como la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, citó.

Una de las satisfacciones del Instituto Nicaragüense de Cultura es la cantidad de jóvenes integrándose en esta manifestación popular que tendrá oportunidad de expresión en el Encuentro Nacional de este fin de semana, subrayó en entrevista concedida al canal 4 de la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario