viernes, 30 de marzo de 2012

Senderismo por la ruta de Cebreros en Ávila GEO



Andoni Canela

La ruta de Cebreros en Ávila traslada al caminante o el cicluturista a un paisaje viñedos, pinares y monte bajo a orillas del río Becedas. En unas siete horas de caminata se realizan casi 21 kilómetros de este recorrido circular.

Saliendo desde Cebreros se nos presenta un camino para disfrutar andando o en bici de tres de los parajes más representativos de Cebreros como son los viñedos, los pinares y el característico monte bajo. Dicho camino nos va a llevar en su primera y última parte por zonas de viñedo, olivos y dos puentes románicos casi en perfecto estado, con zonas de estancia a orillas del río Becedas. Este río lo cruzaremos donde el paisaje cambia, pinos y jaras.

Es hora de hacer un descanso ya que en el camino nos vamos encontrando suaves toboganes en un principio, para después hacerse duro, pero siempre al abrigo de los pinos llegaremos al observatorio de incendios, donde podremos disrutar de una panorámica de todo el valle por su parte norte y sur. Para continuar el camino entre subidas y bajadas, dejamos los pinos por primera vez, el camino se hace llano, y volvemos a las viñas que no nos dejarán hasta llegar al pueblo.


© Andoni Canela
Tras el campanario de la iglesia de Cebreros puede presumir de poseer un entorno de gran belleza. Desde las zonas más altas se puede observar una gran zona dedicada al viñedo salpicada de olivos, y tambien amplias zonas de pinares rodeadas de agua por los rios Alberche, Cofio y el arroyo de la Pizarra.

Debemos destacar la cercania del Valle de Iruelas, declarado como zona de especial protección para las aves (Zepa) por ser el lugar de cría de una de las colonias de buitre negro, ave del año 2010, más importantes de España, además de servir de refugio a numerosas especies animales y otros tipos de aves. El pino laricio es el árbol en el que el buitre negro instala sus nidos. En Iruelas también destaca la presencia del enebro común y del tejo, una de las especies e la flora española más amenazada.


¡No te pierdas más fotos de aves!
Situado en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, en la vertiente izquierda del río Alberche y de la cuenca de alimentación del embalse del Burguillo. Se trata de un área de gran belleza cuyos valores naturales ofrecen un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, paisajístico y recreativo. A 7 Km. de Cebreros, y en el río Alberche, están situados dos pantanos que hacen las delicias de bañistas y deportistas náuticos; en el Burguillo se practican vela, piragüismo, esquí acuático. En el otro, San Juan, más abrigado y de aguas más tranquilas, se practica el remo.

Características de la ruta por Ávila rural:
Longitud: 20.8 Km
Duración: 7 h.
Desnivel: 50 m.
Tipo de Camino: Camino agrícola
Uso Recomendado: Peatonal y cicloturista
Dificultad: media
Época recomendada: Todo el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario