miércoles, 14 de marzo de 2012

El mundo de la cultura y la política elogian el compromiso de Teresa Pàmies elmundo.es


La escritora, en 2001, cuando recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. | Quique García

Efe | Barcelona

El mundo de la cultura y de la política, los dos ámbitos en los que desarrolló su actividad la escritora Teresa Pàmies, elogian su compromiso intelectual tras conocerse su muerte en Granada a los 92 años.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha definido a Pàmies como "una escritora y activista comprometida con la causa de la nación catalana y la justicia social, una autora que no dejó nunca de cultivar nuestra lengua, ni siquiera en los años más duros del exilio, y que ha representado la continuidad de la Cataluña de antes de la guerra civil".

Mas recuerda que "su vida estuvo marcada por una actitud de resistencia ante la dictadura franquista y ante la situación de desigualdad de la mujer".

Los que la conocían, añade Mas en un comunicado, saben de su entrega en todo lo que emprendía, fuera en su vida familiar, personal y profesional, y lo mucho que se exigía a sí misma en todos los ámbitos.

La entidad catalanista Òmnium Cultural, que concedió a Pàmies el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2000, ha lamentado la muerte de la escritora y ha destacado "la importancia de la obra que ha dejado para la cultura catalana".

Para Òmnium, la fallecida escritora será recordada también por su "compromiso político inalterable con el país y con los ideales de la justicia social; y su nombre es pues sinónimo de firmeza".

Subraya asimismo que la obra de Pàmies es extensa y "relata a través de la crónica y de un lenguaje moderno períodos importantes del país como la Guerra Civil española y el exilio catalán".

Edicions 62, su editorial habitual, ha hecho un "reconocimiento a la obra literaria de Pàmies, autora prolija de novelas, dietarios, narrativa, artículos y reportajes".

Para la editorial catalana, "su obra es en buena medida el testimonio vivo de la Guerra Civil española, de la clandestinidad y del exilio catalán", una obra literaria que "no se puede entender al margen de su compromiso político, que le marcó la vida".

En los escritos de Teresa Pàmies, añade Edicions 62, se encuentra, en general, "un testimonio, a menudo novelado, sobre su existencia, condicionada por los acontecimientos históricos y las circunstancias personales, presentado desde el compromiso político con el comunismo" y siempre escrito "con un estilo llano, coloquial y a menudo emotivo".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha calificado a Pàmies de "mujer que personifica el compromiso ideológico y el espíritu irreductible".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha expresado su dolor por la muerte de una "mujer y comunista comprometida" que demostró su "valentía en la lucha contra el fascismo".

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha destacado también el "compromiso" de la histórica militante del PSUC "contra la dictadura y a favor de las libertades democráticas y nacionales".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha lamentado la muerte de una "escritora, mujer y activista política comprometida con cada momento que vivió".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha subrayado la defensa que hacía Pàmies del papel que podía desempeñar la literatura en "la transformación de la realidad".

Mascarell ha lamentado su muerte y ha asegurado que "es difícil imaginar sin la figura de Pàmies lo que pasó en los años 70, 80 y 90" por su vinculación con la política y, en concreto, con el histórico PSUC.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha sumado a las muestras de duelo mediante un mensaje en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario