viernes, 16 de marzo de 2012

Carazo: "Arenas dará el impulso definitivo para terminar el Centro Lorca" ideal.es

El PP escenifica la unidad del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, el gobierno de España “y el futuro gobierno de la Junta” en torno al proyecto de la plaza de la Romanilla
IDEAL.ES | GRANADA

El Partido Popular de Granada ha escenificado este jueves la unidad de todas las instituciones que gobierna en torno al proyecto del Centro Lorca y ha garantizado el apoyo de Javier Arenas para su finalización.
Así lo ha señalado la candidata del PP, Marifrán Carazo, quien junto al concejal de cultura y portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero , y el diputado provincial, José Antonio González Alcalá, ha subrayado el compromiso del gobierno del cambio con el Centro. “A partir del 25 de marzo, con Javier Arenas en el Gobierno de la Junta, el Centro Lorca va a ser una prioridad, porque lo que ha ocurrido con este centro es una cuestión de voluntad política: la que le ha faltado al PSOE y la que va a tener el PP para ponerlo en marcha cuanto antes”, ha señalado Carazo.
“Estamos convencidos de que va a ser la última vez que comparezcamos ante un edificio cerrado porque la siguiente será para que Javier Arenas, el ministro de cultura, el alcalde de Granada y el presidente de la diputación inauguren este centro”, ha dicho, por su parte, Juan García Montero.
Marifrán Carazo ha lamentado que el Centro Lorca, llamado a ser un referente cultural y turístico esencial para la ciudad, no esté abierto porque “un centro cerrado no genera empleo, no genera economía, no crea empresas y no nos hace ser competitivos. La Junta debería haberse volcado con el proyecto”. Carazo ha garantizado ese apoyo porque “en el Partido Popular tenemos claro que Granada necesita tener a Lorca como aliado para promocionar la ciudad y la provincia como un destino turístico fundamental en el mercado nacional e internacional”.
A juicio de Carazo, la falta de compromiso del gobierno de Griñán con el Centro Lorca es es la misma que ha “demostrado en su gestión con la Alhambra, provocando un alejamiento de la ciudad y entorpeciendo las sinergias entre el monumento y el tejido empresarial y económico de Granada”.
El concejal del Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, por su parte ha responsabilizado al gobierno de la Junta de Andalucía de la paralización de la obra “por su incompetencia y negligencia” a la hora de liderar el proyecto desde el Consorcio y ha calificado de electoralista la carta que el consejero Paulino Plata envió la semana pasada al Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial reclamándoles su aportación para la culminación del proyecto. “Desde que en julio llegáramos a un acuerdo para finalizar la obra, el señor Paulino Plata no sólo se ha mostrado incapaz de convocar una nueva reunión y de impulsar la finalización del centro, sino que ahora manda una carta absolutamente electoralista en la que dice contar con un millón y pico de euros que hasta ahora no ha tenido”, ha apuntado García Montero.
A dicha carta también se ha referido el diputado de cultura, José Antonio González, para criticar que quien no ha pedido jamás al anterior gobierno socialista de la diputación el cumplimiento del compromiso lo haga ahora en campaña electoral. “Esta carta no es de recibo porque la Diputación Provincial y su presidente no tienen más que una palabra: vamos a participar, vamos a cumplir nuestro compromiso, vamos a sacar el Centro Lorca adelante, lo que no puede es pedirnos el 10% cuando ha sido incapaz de convocar a la comisión económica que determine y fije lo que falta y cuando ha sido incapaz de convocar al Consejo Rector que es el que tiene que tomar la decisión”.
En su comparecencia los populares han recordado que el Centro Lorca se impulsó siendo José María Aznar presidente del Gobierno en un convenio rimado en la Huerta de San Vicente. En el mismo el gobierno se comprometía a transferir los fondos FEDER para construir el 100% del centro y el Ayuntamiento a aportar el suelo para construirlo. Fue la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno de la nación, la que redujo un 50% los fondos necesarios para la financiación, fondos que la Junta, a través de un convenio firmado por Manuel Chaves, se comprometía aportar.
“Ante una situación que estaba hecha, organizada y prevista para que en el año 2010 el centro estuviera terminado, los socialistas desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno de España paralizaron completamente el proyecto, lo que ha provocado la situación en la que ahora nos encontramos”, ha señalado Juan García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario