jueves, 22 de marzo de 2012

Especialistas e historiadores indagan en la tradición y las raíces de la música andalusí informativostelecinco.com

GRANADA
Especialistas y expertos en semítica, historia y música indagan desde en la tradición y las raíces de la música andalusí en el seminario organizado en la Universidad de Granada por el Centro de Estudios Andaluces con la participación del Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada.
El coordinador del encuentro, el cantante y compositor Raúl Alcover ha explicado este martes que el objetivo es ofrecer información especializada a los asistentes para conocer y profundizar en el desarrollo de la actividad docente, investigadora o profesional sobre esta música que es, a su juicio, "la gran desconocida", enmarcándola en el contexto del Reino de Granada.

La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, ha resaltado la importancia del seminario en tanto que pretende "recuperar una seña de la identidad andaluza", y ha recordado que ya Blas Infante calificó el flamenco como el "llanto" de los moriscos que fueron expulsados de Granada.

La gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, ha considerado por su parte que el estudio de la música andalusí permitirá indagar en los orígenes de ésta y en su influencia en las músicas posteriores, incluida la música cristiana, y ha indicado que los sonidos que datan del Reino de Granada fueron "una fuente" de inspiración y de "mestizaje" de las diferentes tendencias actuales.

El seminario se articula en torno a dos conferencias, dos mesas redondas, dos coloquios y un taller en los que se analizará el estado de la música andalusí que actualmente se debate entre el canon de la tradición, su evolución en el proceso de transculturización y su presencia en el marco de las músicas tradicionales del siglo XXI.

Tras la inauguración, la profesora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Manuela Cortés, ha impartido la conferencia 'La música andalusí en el reino de Granada'. El profesor de Historia Moderna y de América de la misma universidad, Francisco Sánchez-Montes, ha sido el encargado de la presentación.

A las 12,00 horas se ha celebrado una mesa redonda sobre 'La música andalusí en las actividades culturales de Granada', moderada por el profesor Francisco Jiménez del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, con las intervenciones de Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía; Joaquín López González, director de la Cátedra Manuel de Falla; Carmelo Pérez Beltrán, director del Departamento de Estudios Semíticos y Cátedra Emilio García Gómez y la profesora Manuela Cortés.

La sesión de tarde arrancará a las 17,00 horas con la conferencia 'La poesía árabe en el reino nazarí de Granada', a cargo de la catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Celia del Moral Molina. El presentador será el catedrático de Historia Medieval, Rafael Peinado Santaella.

A las 18,30 horas se celebrará el taller teórico-práctico 'La música y los instrumentos musicales andalusíes' que será impartido por el director del Museo de la Música de Ureña (Valladolid), Luis Delgado. El presentador de esta actividad será el cantante y compositor, Raúl Alcover, coordinador de las jornadas.

El seminario se celebra en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, institución que colabora en la realización de esta iniciativa junto al Centro de Estudios Andaluces, y cuenta con el reconocimiento de un crédito de libre configuración para el alumnado que asiste a las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario