jueves, 22 de marzo de 2012

La exposición Vidas Gitanas muestra la historia de este pueblo en España lavanvuardia.com


Una de las más de 400 fotografías que muestran la vida y costumbres de los gitanos en España

Podrá verse a partir del día 22 en el centro cultural CajaGranada y está compuesta por más de 400 fotografías y documentos que acaban con muchos tópicos sobre los gitanos

Una exposición para ahuyentar el tópico. La muestra Vidas Gitanas. Lungo drom, que podrá verse en el Centro Cultural CajaGranada a partir del 22 de marzo hasta el 3 de junio, ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a España -procedentes de la India en el siglo XV- hasta nuestros días. El objetivo de la muestra es combatir los estereotipos ancestrales ligados a este pueblo y limitados a lo puramente folclórico.

Concebida por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y producida por Acción Cultural Española (AC/E), está compuesta por más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y elementos interactivos, para ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus aportaciones culturales.

Los organizadores de la muestra señalan que "desde 1425 tenemos constancia documental de la llegada de gitanos en España, pero su cultura sigue siendo hoy desconocida y desconsiderada por gran parte de la sociedad. Hasta la instauración de la democracia y de la Constitución de 1978, los gitanos no gozaron de derechos como el resto de los españoles y, sin embargo, su contribución al acervo cultural español y andaluz ha sido decisiva para enriquecer el patrimonio artístico de nuestro país".

Los gitanos han enriquecido el patrimonio de todos los andaluces "de tal manera que, en determinados campos artísticos -el musical es el más obvio- es muy difícil diferenciar lo gitano de lo andaluz". Su influencia va más allá del flamenco y ha inspirado al arte a través de la obra de García Ramos, Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz entre otros creadores.

En la muestra pueden verse fotografías de Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project.

La exposición también trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, representado principalmente por Camarón de la Isla, figura clave para entender el flamenco actual.

Para finalizar, instantáneas de Isabel Muñoz, entre ellas la seleccionada para el cartel de la muestra, de Cristina García Rodero y de Gilles Larrain, se suman a esta exposición junto a las fotografías de familias gitanas que han querido participar y colaborar. La muestra ha sido seleccionada por el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea y tras su paso por Granada, viajará a Hungría, Portugal y Austria.

Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía.

Avda. de la Ciencia, 2 Granada

VÍCTOR BEJARANO
Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario