viernes, 16 de marzo de 2012

Publican un libro con artículos de Ayala aparecidos en el diario La Nación terra.com

Francisco Ayala solía decir que los diez años que pasó en Buenos Aires, en la primera escala de su largo exilio, fueron de los más felices de su vida. Ahora un libro rescata una parte de los artículos que publicó en el diario La Nación, que reflejan "el oasis cultural" que era esa ciudad en los años 40.
De esa felicidad, y del elevado nivel intelectual que se respiraba en Buenos Aires en los años cuarenta y cincuenta, habla Carolyn Richmond, viuda del gran escritor español, fallecido en noviembre de 2009 a los 103 años, en el prólogo de este libro, que se presenta esta tarde en Granada, en la fundación Francisco Ayala.
Publicado por Pretextos, "Francisco Ayala en 'La Nación' de Buenos Aires" contiene una treintena de artículos, reportajes y adelantos de sus libros que no habían sido incluidos hasta ahora en ningún otro libro de este ensayista, novelista y profesor.
La colaboración de Ayala, nombre esencial de las letras en lengua española del siglo XX, con La Nación duró cinco décadas y comenzó en 1940 gracias a la invitación que le hizo Eduardo Mallea, director del suplemento literario dominical del diario, como el escritor cuenta en "Recuerdos y olvidos".
Ayala, que mañana hubiera cumplido 106 años, se exilió en 1939 al finalizar la guerra civil española, y Argentina fue el primer país donde recaló, en una época en la que Buenos Aires era una de las grandes capitales culturales del mundo.
En La Nación fueron viendo la luz 148 textos, entre ellos adelantos de sus libros como el "Tratado de Sociología" o "El jardín de las delicias", junto a artículos y reportajes que Ayala escribió en la capital argentina o fue enviando luego desde San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago o Madrid, ciudades en las que vivió sucesivamente.
Por iniciativa de la Fundación Francisco Ayala, la filóloga argentina Irma Emiliozzi, especialista en literatura española contemporánea, ha reunido 35 de esos artículos y reportajes en el citado libro, y ha recuperado también entrevistas, respuestas a cuestionarios y adhesiones, además de artículos sobre el autor de "Recuerdos y olvidos" y reseñas de sus obras.
La presencia de Ayala en La Nación arranca en 1936 con una entrevista realizada durante su primera gira de conferencias por Hispanoamérica, en la que el autor de "Muertes de perro" hablaba de "la dramática mudez" que había en la literatura española de aquellos años, debido a "las apretadas y graves circunstancias de la vida española" de entonces.
Aquella entrevista salió publicada el 20 de julio de 1936, es decir, dos días después del estallido de la guerra civil. Al poco tiempo el escritor regresó a España y se puso al servicio del Gobierno de la República.
Los textos recuperados por Irma Emiliozzi reflejan los amplios conocimientos de Ayala sobre temas literarios o sobre cuestiones relacionadas con la actualidad, como se deduce de los siguientes títulos: "Talleyrand: un representante de Europa", "La posguerra literaria", "Los Estados Unidos bajo cuadrícula", "Modernidad y posmodernidad (De Colón a los astronautas)" y "El arte como objeto de consumo".
Como afirmaba Emiliozzi en declaraciones a Efe cuando terminó este libro, Ayala "ratifica en estos 'nuevos' textos su actualidad, su vigencia, y ratifica su mirada de lince, su capacidad para observar en el presente, ya no solo el pasado, sino el futuro o de un hombre específico -con su 'circunstancia'-, o de la humanidad en general".
Y los artículos seleccionados muestran "su gracia y su prosa incomparables como creador, como cuentista", aseguraba la hispanista argentina, que también ha publicado en la Revista de Occidente las cartas entre Ayala y Victoria Ocampo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario