jueves, 17 de mayo de 2012

Chernóbil evidenció la importancia de la prevención, según el CSN ideal.es


Granada.- El accidente en la central de Chernóbil "puso de manifiesto" la importancia de la cultura de la prevención en estas instalaciones, según Isabel Mellado, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Mellado ha hecho estas declaraciones en la inauguración del seminario Safety Granada, que reúne desde hoy a los principales expertos mundiales en seguridad operacional, factores humanos y ergonomía de los sectores de la aviación, la energía nuclear y la medicina.
La directora técnica del CSN ha destacado la evolución de las medidas de seguridad en la energía nuclear, un sector "muy controvertido pero poco conocido" que ofrece un empleo directo a más de 30.000 personas, y ha destacado la necesidad de controlar los factores humanos para evitar catástrofes.
Ha explicado los cambios en los sistemas de seguridad de las centrales nucleares y ha recordado que accidentes como el de Chernóbil o Fukushima han cambiado los parámetros y la forma de actuar en técnicas de seguridad del resto de centrales nucleares.
"Al principio, la seguridad se centró en la tecnología, ofreciendo mecanismos que estudiaban los mayores fallos y respondían ante ellos, pero accidentes como el de Estados Unidos en 1979 evidenciaron que se pueden producir accidentes por sucesos de menor importancia encadenados con errores humanos", ha recordado Mellado.
La responsable de seguridad nuclear del CSN ha destacado que Chernóbil sirvió para poner de manifiesto la necesidad de la cultura de la prevención, y Fukushima la importancia de la independencia de los organismos que controlan esta seguridad.
Por su parte, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha apuntado en Safety Granada que "el factor humano es la parte más importante y vulnerable de la seguridad" y ha recalcado que la cultura de la prevención tiene que "fluir" en todas las capas de la organización aérea para garantizar la seguridad de todos los afectados del sector.
Safety Granada también ha contado con la intervención de James Reason, uno de los principales expertos internacionales en errores humanos y cultura de la prevención, quien ha destacado la necesidad de aprender de los errores que conducen a un acierto e incorporarlos a la cultura de la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario