martes, 29 de mayo de 2012

Diputación aporta nueva documentación sobre gastos irregulares del anterior gobierno en Marruecos lainformacion.com

La Diputación Provincial de Granada ha anunciado este lunes que va a aportar nueva documentación al titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga la causa por supuestas irregularidades en la tramitación de fondos europeos en Marruecos por parte del anterior equipo de gobierno provincial (PSOE-IU).



GRANADA,
La Diputación Provincial de Granada ha anunciado este lunes que va a aportar nueva documentación al titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga la causa por supuestas irregularidades en la tramitación de fondos europeos en Marruecos por parte del anterior equipo de gobierno provincial (PSOE-IU).
En concreto, es información relativa a la exposición de la Ruta Yebala en la Torre de la Kasbah para la que el anterior vicepresidente de la institución provincial, Julio Bernardo (IU), una de las 13 personas que serán investigadas, firmó un convenio con el Gobierno de Marruecos "que no pasó por junta de gobierno ni pleno pese a que supuso una cesión de bienes al año de poner en marcha la muestra". Ello supuso una inversión de 200.000 euros con cargo al proyecto Magrec del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).
Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, quien ha dado cuenta de una visita con técnicos del área que dirige a Marruecos con el objetivo de explicar a los responsables del Poctefex en el país vecino que el actual equipo de gobierno provincial conducirá la segunda convocatoria de este programa con "transparencia, claridad y austeridad".
La delegación granadina ha podido conocer de primera mano la exposición de la Ruta Yebala en la Torre de la Kasbah en cuya preparación se contrató a un arquitecto que facturó 17.800 euros pese a que allí no se ejecutó ninguna obra. Existe una factura de casi 18.000 euros por la reforma de la cubierta de la Torre Kasbah a la que solo se dio una capa de barniz.
"En aquella torre lo único que se ha hecho es barnizar la cubierta, pintar la torre, instalar tres atriles con dos iPad y un libro mágico, y un suelo de aglomerado con unas pegatinas", ha indicado Sádaba, quien ha especificado que "la torre pertenece al Ministerio de Cultura  marroquí y sobre la que no existe ningún título o derecho para que pudiéramos hacer ninguna inversión desde la Diputación".
Asimismo, existen "desajustes" entre las facturas y los pagos realmente efectuados, según la Diputación, que prevé personarse en la causa judicial abierta. Una técnico del Ministerio de Cultura cuyo trabajo figura como pendiente de pago, según la documentación que obra en poder de la institución orovincial, ha asegurado que se le abonaron sus honorarios. Sin embargo, en la misma visita, los técnicos del área de Empleo y Desarrollo Provincial pudieron saber que un jefe de seguridad del que no se tiene constancia espera que la Institución Provincial le pague por vigilar la Torre Kasbah donde está instalada la exposición.
NO EXISTE CONSTANCIA DOCUMENTAL
También estaría pendiente de pago el alquiler de una vivienda por casi 20.000 euros del que no existe constancia documental. Puede corresponderse con el "alquiler a una empresa puente que sí nos está reclamando ese pago y no sabemos cómo han podido llegar a ese acuerdo", ha aseverado la diputada quien ha exigido "responsabilidades" a los dirigentes de Izquierda Unida y PSOE que gobernaban en la Institución Provincial hasta julio del año pasado.
"En qué se han gastado 200.000 euros", se ha preguntado Sádaba quien ha estipulado en unos 40.000 euros el valor real de esta exposición con diez paneles que costaron 1.800 euros cada uno cuando el valor en el mercado español habría sido de no más de 500 euros. Esto ha sido un "saqueo a las propias arcas de la Institución y se han reído de Granada y de todos los ciudadanos de Granada", ha manifestado la diputada quien ha incidido en la intención del actual equipo de gobierno de "garantizar y salvaguardar los derechos de la Institución" poniendo esta documentación a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Granada que se ha hecho cargo de esta investigación tras las denuncias de las Fiscalías Superior y Provincial.
Se parte de la base, además, de que el dinero del proyecto Magrec que la Diputación invirtió en Marruecos sobrepasó el cupo estipulado por la Unión Europea siendo proyectos que tendrían que haberse desarrollado en territorio español y, en concreto, en la provincia de Granada donde, en la situación de crisis que ya se vivía de manera especialmente dura hace dos años, habrían podido invertirse en crear puestos de trabajo, según ha remachado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial.
María Merinda Sádaba ha detallado algunos aspectos de la exposición como el "famoso libro mágico" en formato digital en el que se invirtieron 11.446 euros para que el visitante pueda pasar las páginas soplando. También se pueden pasar con el dedo. "No entendemos ninguna magia dentro de este libro para lo que ha costado", ha señalado la diputada. El libro, del que existe una copia en formato impreso por 13.000 euros, está situado sobre un atril valorado en 17.800 euros. Otros dos atriles por el mismo precio soportan iPad apagados que ningún técnico sabe cómo hacer funcionar o si contienen en sí los documentos correspondientes.
Hay facturas además por 21.000 euros en concepto de gestión documental, de 14.000 euros por dinamización del centro, y otros trabajos técnicos que suman facturas de más de 20.000 euros, hasta llegar, junto con los gastos supuestamente irregulares desgranados hoy, a los 200.000 euros.
"No entendemos cómo algunos pueden todavía vivir aún en el limbo y no bajan a la tierra y asumen su responsabilidad y ven que este tema no es un asunto político pues cada día estamos sumando más irregularidades a este asunto que no tiene fin", ha concluido la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario