martes, 29 de mayo de 2012

El alcalde ve «más garantías» en el nuevo dossier de los Patios abc.es

El regidor, ayer en la sede de la Unesco en París junto a varios técnicos de la organización

R. A. CÓRDOBA



«La candidatura que Córdoba presentará en la Convención de la isla de Granada será más sólida que la anterior». El alcalde, José Antonio Nieto, se mostró ayer firme tras su encuentro enParís con técnicos de la Unesco para cerrar «con garantías» de éxito el expediente que la ciudad defenderá en la citada reunión internacional prevista para el próximo noviembre y que será la segunda vez en un año en la que los Patios optarán a ser catalogados por el órgano dependiente de la ONU como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La anterior fue en Bali, el penúltimo mes de 2011.
En el encuentro que el regidor mantuvo en la capital francesa con los representantes de la Unesco, éste puso énfasis en que el expediente cordobés, que ya ha sido remitido en primera instancia al Ministerio de Cultura, «salve dudas sobre aspectos concretos», y sobre todo que realce el valor inmaterial y no arquitectónico ni turístico de la celebración popular. Tal y como declaró el alcalde a ABC tras su reunión parisina, «es importante que la candidatura tenga un planteamiento coherente», al tiempo que destacó tres puntos a favor.
El primero es que el expediente «es muy gráfico», de tal modo que los miembros del comité que decida en la isla de Granada puedan hacerse con facilidad una idea de qué es esta manifestación popular. Este hecho es importante puesto que los especialistas del comité no van a visitar Córdoba para conocer los Patios. La segunda es que no habrá, casi con total seguridad, otra aspirante española en lacita del Caribe.
La tercera pieza favorable a la candidatura cordobesa es la reciente inclusión de los Patios en el Atlas Inmaterial de Andalucía, un catálogo autonómico que recopila las manifestaciones de la región más singulares. Los Patios, sin embargo, cuenta con un factor negativo que no ha de desdeñarse: se trata de que, tal y como recordó ayer José Antonio Nieto, «existe un porcentaje muy alto, de en torno al sesenta por ciento, de candidaturas rechazadas».

«Nada al azar»

Nieto, que también se encontró ayer con el delegado permanente de la embajada de España en la Unesco, Servando de la Torre, apuntó que, después de mucho tiempo trabajando en la candidatura, ha llegado el momento de «no dejar nada al azar y aclarar todas las dudas que de una forma u otra han impedido la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Así, el alcalde hizo llegar a los responsables de la Unesco documentación y datos sobre el trabajo realizado en los últimos tiempos en el que «se destaca el peso de la tradición de los patios, la cultura popular vinculada a esta celebración típicamente cordobesa, al tiempo que se rebaja el peso monumental de estos espacios arquitectónicos de la ciudad, toda vez que se lucha por una distinción que reconoce unas costumbres que forman parte del patrimonio inmaterial e intangible de Córdoba».

No hay comentarios:

Publicar un comentario