miércoles, 16 de mayo de 2012

El Centro Capi cierra por impago y deberá devolver parte de lo subvencionado por la Junta ideal.es

CARLOS MOLINA MORALES, Loja



El centro se enmarca dentro de la Red Guadalinfo que la Junta de Andalucía puso en marcha para extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a diferentes colectivos22 Copiar
El pasado 12 de Marzo se inició por parte de la Junta de Andalucía el procedimiento administrativo de reintegro de los 66.000 euros que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dio como segundo incentivo a la Asociación Cultural Romaní para la gestión de un Centro CAPI (centro de acceso público a internet) en el barrio de La Alfaguara.

Desde la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada informan que el centro ya recibió una primera subvención de 36000 euros, además de la aportación del inmobiliario y los equipos informáticos, para la puesta en marcha de este centro en dicho barrio. La inauguración de celebró en Marzo de 2010 con la presencia del entonces delegado de innovación en Granada, Francisco Cuenca.
Tras su apertura, y gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y con la gestión de la Asociación Romaní Cultural de Loja, el centro Capi facilitaba no sólo un acercamiento de los usuarios a las nuevas tecnologías sino también promovía la participación colectiva en su entorno social. Con más de 400 usuarios, el centro impartía cursos de formación desde informática básica, correo electrónico, redes sociales, alfabetización etc, y eran varios los organismos que colaboraban con su labor: Casa de Zonas, Servicios Sociales, Centro de día San Francisco, Colegio Elena Martín Vivaldi, etc. También los más pequeños tenían su espacio en el centro ya que para ellos se organizaban distintas actividades así como refuerzo escolar.
La gran participación y funcionalidad del centro, según datos de la Delegación en Granada existían unos 500 usuarios en un barrio de entorno a 1000 habitantes, posibilitó que la Consejería le aprobara este segundo incentivo de 66.000 euros que ahora le reclama. Con esos incentivos o subvenciones, otorgadas a dicha asociación cultural, se hacían cargo del pago de las mensualidades de la dinamizadora social, el pago del arrendamiento del local, y el pago del caudal de internet.
En Enero de 2012 la Delegación de Innovación en Granada tiene conocimiento de que en los pasados 3 meses no se le paga a la dinamizadora, quién tiene interpuesta una demanda, no se paga el caudal de internet a Telefónica que corta el caudal, lo que implica que desde la Delegación se le facilite una conexión 3G mientras tanto, y no se paga tampoco el arrendamiento del local.
Como todas las subvenciones o incentivos de cualquier administración se deben de justificar, siendo esto lo que la Delegación reclamó a la asociación en cuestión. Finalmente sólo se pudo justificar el 5% de lo subvencionado, según la Delegación de Innovación en Granada. Al comprobar esta situación deciden reclamar a la Asociación Cultural Romaní el reingreso de la última inversión aún en vigor, 66.000 euros más los intereses, así como la retirada del equipamiento e inmobiliario. Concretamente el pasado 26 de Marzo se retiró el equipamiento informático y al día siguiente todo el inmobiliario.
La Asociación Cultural Romaní trabaja por la integración social y la puesta en valor del colectivo gitano en el municipio. Su labor es fundamental en el desarrollo de diferentes acontecimientos de la ciudad, siendo un nexo de unión entre diferentes culturas. De todos es conocido los premios a los gitanos del año que entrega esta asociación coincidiendo con el día internacional de los gitanos. En ellos se reconoce a aquellas personas e instituciones que destacan o colaboran con esta comunidad lojeña. Actualmente su presidente, Guillermo Carmona ha sido destituido de su cargo como presidente de la asociación estando pendiente la celebración de una asamblea general para determinar las posibles soluciones y la elección de un nuevo presidente.
En la provincia de Granada existen 9 Capis, se unen a los 153 Guadalinfos con que cuenta la provincia Granadina, situándola como la que más Centros de Acceso Público a Internet cuenta en Andalucía. A través de estas instalaciones, se quiere extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información.
Para ello se desarrollaran actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de estas zonas (orientación laboral, búsqueda de empleo, idiomas), se realizaran talleres educativos en temas como el medioambiental o vial y de facilitar actuaciones que promuevan la participación colectiva de los beneficiarios en su entorno social (revista de noticias del barrio, radio a través de Internet, etc.)
Los centros se abren especialmente a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario