lunes, 21 de mayo de 2012

La UGR entrega este lunes el II Premio Internacional sobre Historia y Cultura de al-Andalus radiogranadacadenaser


La Universidad de Granada, a través de su Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes en colaboración con la Fundación “Abdulaziz Saud al-Babtain. Premio a la Creatividad Poética” de Kuwait, convocó el pasado curso académico 2010-2011 el “II Premio Internacional de Investigación sobre Cultura e Historia de al-Andalus”. Las bases del concurso establecían la concesión de un único premio, dotado con 30.000$, para el mejor trabajo de investigación original que versara sobre “El papel de las poblaciones menores y los científicos de al-Andalus en la configuración de la cultura y civilización andalusí”.
El premio, concedido al trabajo presentado por José Ramírez del Río, “Entre ulemas y bandidos: La Estepa de Écija en al-Andalus. Bādiyat Istiŷŷa y su entorno”, será entregado por el rector de la Universidad de Granada y el presidente de la Fundación Abdulaziz Saud al-Babtain, en un acto público que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de mayo, en los Jardines del Carmen de la Victoria a las 13:00h.
La investigación premiada aborda la historia política, económica y cultural de un espacio clave de al-Andalus, las actuales comarcas de la Campiña de Sevilla y la Sierra Sur, por las que pasaban las rutas que enlazaban a las tres capitales principales (Sevilla, Córdoba y Granada) y a todas ellas con el Estrecho de Gibraltar. Además de su condición de territorio estratégico, la conformación de la estructura de propiedad de la tierra estaba mucho más fragmentada que en territorios cercanos, como el de Carmona o el Aljarafe sevillano, donde el dominio de grupos tribales árabes resultaba incontestable. Esa fragmentación se dejó sentir en la inestabilidad política, en la conflictividad de la región entre los siglos VIII a X y en la existencia de multitud de familias diferentes que desempeñaron las principales funciones religiosas y políticas. En definitiva, a lo largo de las páginas de esta investigación se estudia el decurso histórico de una región crucial de al-Andalus en la que se vivieron tanto los logros de la convivencia entre grupos étnicos y religiosos diferentes, como sus problemas. A pesar de tratarse de una región conflictiva, su producción cultural resultó sobresaliente en diferentes momentos y nos ha legado un patrimonio del que podemos enorgullecernos.
Lunes, 21 de mayo, 13:00 horas: Jardines del Carmen de la Victoria. Acto de entrega del II Premio Internacional sobre Historia y Cultura de al-Andalus.
Mesa Presidencial:
-Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
-Presidente de la Fundación, Abdulaziz Saud Al-Babtaín.
-Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Dorothy Kelly.
-Directora de la Cátedra Al-Babtain, Mª. Angeles Navarro.
Posteriormente a las intervenciones se procederá a dar lectura de un poema con acompañamiento de Laúd, interpretado por alumnos de la Cátedra Al-Babtain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario