viernes, 18 de mayo de 2012

El Ayuntamiento recurre a los juzgados para pedir a Cultura el sobrecoste de la Casa de Zafra granadahoy.com


Urbanismo interpone un contencioso para exigir 131.000 euros · Pedro Benzal niega que ese dinero sea de su responsabilidad.
C. RODRÍGUEZ / GRANADA
Después de un año de trabajo la Casa de Zafra abrirá sus puertas.  Eso sí, no sin polémica. La casa morisca del siglo XIV se encuentra envuelta en una guerra que, de nuevo, enfrenta a la Gerencia de Urbanismo con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

El desacuerdo es tal que el Ayuntamiento anunció ayer que iba a interponer una demanda contencioso-administrativa contra la Delegación para reclamar el sobrecoste de 131.460 euros que han supuesto las intervenciones arqueológicas realizadas en el inmueble a petición de la delegación. El contencioso no asusta a Cultura porque, básicamente, no es de su responsabilidad tal y como señala el titular de la Delegación, Pedro Benzal. "Las intervenciones que se hacen en los inmuebles las paga el propietario del mismo, es decir, el Ayuntamiento".

Por su parte, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, relató que la decisión de acudir a los tribunales fue aprobada en Comisión Ejecutiva el pasado martes después de que Cultura rechazara la petición formal que ya se realizó en este sentido en noviembre de 2011. 

Nieto subrayó que el proyecto de rehabilitación de la Casa Zafra, una vivienda nazarí del siglo XIV, incluía todas las "cautelas arqueológicas" que exige la normativa para esta clase de actuaciones, pero Cultura fue reclamando de forma "caprichosa" nuevos estudios que incluían los muros de la vivienda pese a que, según ha dicho, la obra no les afectaba. Urbanismo asegura que el Gobierno andaluz llegó a crear "un verdadero laboratorio de investigación arqueológica" que paralizó seis meses las obras, lo que "forzosamente supuso un sobrecoste" que el Consistorio "adelantó" y que ahora reclama. 

Al respecto, Benzal aclara que la Comisión de Patrimonio resolvió en su momento de forma positiva el proyecto y que en su dictamen ya incluían la necesidad de esos estudios. Sin embargo, "el Ayuntamiento ni alegó ni puso pega alguna a los requerimientos", por lo que a juicio de Benzal además de un sin sentido la reclamación llega fuera de plazo, "cosas que demuestran que la concejal sabrá mucho de números pero de Patrimonio y Cultura, poquito".

La intervención ha supuesto el arreglo de la planta alta, con la recuperación de la distribución original de la vivienda y la instalación de un ascensor, y de la zona baja, donde se han eliminado las humedades y reforzado las estructuras, a lo que se suma el arreglo de las cubiertas del tejado. Todo ello ha supuesto una inversión global de 702.231 euros. 

El Ministerio de Cultura ha aportado 272.073 euros al proyecto que se han destinado a la rehabilitación de la planta alta y el resto de la inversión ha corrido a cargo del Plan de Excelencia Turística que asumen Junta y Ayuntamiento con una aportación del 60 y 40% respectivamente.  "Pero la Junta no ha puesto nada y todo el dinero lo ha adelantado el Ayuntamiento", se quejó Nieto.  

Tras la remodelación, la que fuera antigua casa hospicio del Albaicín acogerá en su planta baja el Centro de Recepción del Viajero para potenciar el turismo en la zona y convertirse en un reclamo más del barrio; la segunda irá para la Fundación Albaicín, centrada en la conservación del patrimonio, y ya se estudia la posibilidad de que en un tiempo y tras una serie de actuaciones menores se convierta en un museo de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario