jueves, 29 de noviembre de 2012

Alcaldes de la Costa no descartan actuar contra el decreto de la Junta granadahoy.com

Imagen del litoral de Torrenueva, un municipio que, según Luisa García Chamorro, se verá seriamente afectado por la nueva normativa.


Luisa García Chamorro asegura que la suspensión temporal de la tramitación de los planes de 9 municipios granadinos "frenará el desarrollo económico y social"
 GRANADA La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), afirmó ayer que los regidores de la costa granadina no descartan iniciar acciones conjuntas contra el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta para proteger los espacios no urbanizados del litoral, al considerar "mucha casualidad" que casi todos los proyectos que se van a paralizar por esta medida "afecten a ayuntamientos gobernados por el PP". 

La también secretaria general del PP de Granada indicó que el martes "fue un día negro para la Costa de Granada" al entender que este decreto "lo único que va a conseguir es frenar el desarrollo económico y social" de la comarca. 

Aunque la regidora de Motril aseguró que existen muchas dudas sobre el modo en que se va a aplicar este decreto, ya auguró que "frenará importantes desarrollos urbanísticos en Torrenueva" y afectará a la construcción de un puerto deportivo de interior en Playa Granada. 

Según precisó Chamorro, aunque el plan parcial de este proyecto esté aprobado, requiere una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Motril y dado que este trámite va a estar suspendido durante un máximo de dos años, el municipio se queda "maniatado" para hacer estas y otras planificaciones necesarias para crear infraestructuras turísticas y de desarrollo. 

"Vemos claramente la mano de IU y el pacto que tienen para gobernar en la Junta -con el PSOE- y no descartamos acciones conjuntas los distintos alcaldes, porque es mucha casualidad que casi todo lo que se va a parar en la costa de Granada afecta a ayuntamientos gobernados por el PP", clamó. 

Por su parte, la Junta aseguró ayer que el decreto-ley no "paralizará el desarrollo urbanístico de la costa granadina", toda vez que la medida no afecta a ningún plan parcial en ejecución, los cuales "seguirán su curso". Así lo señaló la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, que quiso aclarar que la nueva normativa "no va a paralizar nada del planeamiento urbanístico que ya estuviese en marcha", circunstancia que "se da en buena parte de los proyectos de la costa granadina", como es el caso del resort 'Bahía Fenicia', el Hotel de 7 estrellas que se está construyendo en Almuñécar. 

Así, García insistió en que la normativa supone un modo de propiciar que los ayuntamientos adapten su planificación urbanística a las exigencias de sostenibilidad del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de modo que la suspensión cautelar de "seis meses" en la tramitación afecta solo a esos suelos "dormidos" que se planificaron como urbanizables hace 20 años y que no han sido desarrollados. 

La delegada insistió así en que esta normativa no va a afectar a la mayoría de proyectos en marcha y se mostró dispuesta a sentarse con los alcaldes de la Costa para abordar de manera pormenorizada sus casos, entre ellos, el del puerto interior deportivo de Motril, ya que éste requiere de una innovación al PGOU aunque cuenta con otros avales urbanísticos que hacen necesario estudiar el asunto. 

La medida de suspender durante un máximo de dos años la tramitación de suelos urbanizables aún sin tramitar afecta a los municipios costeros de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Motril, Polopos, Rubite, Salobreña y Sorvilán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario