domingo, 25 de noviembre de 2012

Salobreña saca el talonario para la reforma del castillo granadahoy.com

Una panorámica del castillo de Salobreña.

ROSA FERNÁNDEZ / SALOBREÑA 

La concejal María Eugenia Rufino adelantó que el equipo de Gobierno local ha consignado en los presupuestos de 2013 para el municipio una partida de 400.000 euros para poder rehabilitar el Castillo de Salobreña. "Vamos a incluir una partida de inversiones donde se contemplen los 400.000 euros que tiene que aportar la institución para completar el proyecto, porque sería una pena perder los 600.000 que puso la Iniciativa de Turismo Sostenible". De esta manera la Villa busca entre otras cuestiones, desvelar incógnitas sobre su historia y recomponer su pasado. 

La fortaleza, pese a que se concibió en su origen por razones estrictamente defensivas, sin embargo, durante el periodo nazarí albergó además un palacio real que también sería utilizado como prisión real. Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén. 

Tras la entrega de Salobreña a las tropas cristianas en diciembre de 1489, Francisco Ramírez de Madrid, en premio por la conquista de Salobreña, es nombrado por los Reyes Católicos alcaide de la fortaleza de Salobreña. Así el castillo conservó su importancia militar hasta el siglo XVIII. Aunque sobre él se ejecutaron importantes obras de reforma, mantenimiento y acondicionamiento, presentaba un estado de ruina importante y en 1849 ya estaba completamente abandonado por ser inútil desde el punto de vista militar. 

Estas continuas y profundas transformaciones, acometidas a lo largo de diez siglos, han dificultado el análisis evolutivo del fortín defensivo, debido a su complejidad estructural. 

Es por ello que tal y como comenta la edil salobreñera está más que justificado este proyecto. "Es un proyecto que nadie cuestiona, ya que la obra no sólo contempla la rehabilitación del edificio, ya que el castillo debido a su estado lo necesita, sino también la recuperación del verdadero valor patrimonial del monumento, que está enterrado y sólo con una financiación de este estilo podríamos recuperar para el patrimonio de la Villa, por lo que creo que nadie lo cuestionará". 

Habrá que esperar a esta futura intervención para poder conocer la configuración y fisonomía, dado el caso, de ese primigenio hisn y su evolución hasta constituirse como alcázar-alcazaba en el periodo nazarí, bien que éste ha quedado fosilizado en planta en el recinto más interno. De este modo, y en la medida de lo posible, se esclarecería un poco más la transición de fortaleza a residencia-prisión real. 

La inversión del proyecto ronda el millón de euros, de los que la Junta de Andalucía se comprometió a una subvención cercana a los 600.000 euros, del millón que se necesita para su puesta en marcha a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, y está a expensas del 40% restante para poder acometer las obras. 

El proyecto de rehabilitación del castillo dio un paso de gigante el pasado mes de enero, cuando la Comisión Provincial de Cultura de la Junta aprobó el proyecto de mejora y puesta en valor del monumento nazarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario