lunes, 5 de noviembre de 2012

Huelga indefinida de las limpiadoras de los juzgados de Órgiva y de la Costa granadahoy.com


Llevan sin cobrar desde junio y la empresa les ha dicho en el Sercla que no tiene dinero para abonarles las nóminas
R. FERNÁNDEZ / MOTRIL
La paciencia de las trabajadoras de la limpieza de los Juzgados de Motril, Almuñécar, Órgiva y Salobreña se ha acabado. Después de varios meses de movilizaciones para reclamar el pago de sus nóminas, han decidido convocar una huelga indefinida, que comenzará hoy. 

La delegada sindical de la empresa Ecomed, concesionaria de este servicio, Verónica Márquez (CCOO), explicó los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión: "El pasado 29 de octubre, en el transcurso de una reunión en el Sercla previa a la reclamación judicial en vía laboral, la empresa nos comunicó que no tenía dinero, por lo que no podían hacer frente a los salarios de los meses de junio, julio, agosto, septiembre, y octubre, así como a la paga extra del mes de julio". 

"Nos sentimos engañadas, pues el 27 de septiembre en otra reunión en el Sercla se nos prometió que se acordó un calendario de pagos: ¿para qué nos piden tiempo si luego nos dicen que no tienen dinero para pagar?", se pregunta Márquez. 

Las trabajadoras de limpieza paralizaron las concentraciones que venían realizando a las puertas de los juzgados y decidieron endurecer sus reivindicaciones. El objetivo de esta medida de protesta es solicitar a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que dé por extingida la concesión a Ecomed por incumplimiento de contrato y que concedan el servicio de limpieza en los juzgados a otra empresa que pueda hacer frente a las obligaciones salariales. 

Verónica Márquez indicó que esta misma compañía tenía el servicio de limpieza contratado también en varios centros de salud de la Costa y que el SAS ya ha recuperado la concesión, rescindiendo el contrato a Ecomed y otorgándoselo a otra firma, por lo que desean que la administración autónomica actue de idéntica manera. 

La situación es angustiosa para muchas de estas mujeres que acuden a diario a trabajar sin poder cobrar y que transcurrida su jornada laboral deben ir a comedores sociales para obtener un plato de comida. "Nosotras ya damos por perdido este dinero", relata Márquez, "por lo que vamos a interponer una reclamación de cantidad en los juzgados para reclamar estas cantidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario