domingo, 11 de noviembre de 2012

Dos cajas vascas anuncian que no continuarán con las ejecuciones hipotecarias lainformacion.com

Kutxabank y Caja Laboral suspenden los procedimientos que pueden conducir a desahucios.


Bilbao. Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
La entidad ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".
Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas.
Fuentes de Kutxabank han puntualizado a Efe que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.
El mismo día, las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, informaron de que "no han activado en la actual situación de crisis, ningún proceso de desahucio traumático a familias".
En un comunicado, Caja Laboral señala que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".
De esta manera, orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda" a través del "alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca".
"Sólo en caso de agotamiento de estas opciones se opta por una dación en pago", remarca el comunicado de Caja Laboral, cuyo "protocolo interno de actuación" está orientado a alcanzar "acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas".
De esta manera, trata de mediar y llegar a soluciones individuales antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite, para evitar la ejecución hipotecaria e impedir que estas operaciones finalicen en "situaciones de desahucio forzoso de las familias".
Estas decisiones se producen un día después de que Amaia Egaña, esposa de un ex concejal de Baracaldo, se suicidara lanzándose desde la cuarta planta de su vivienda, justo cuando le iban a desahuciar.
Ayer por la noche, miles de vecinos de Baracaldo salieron a manifestarse en recuerdo de Egaña, y para protestar contra la situación extrema que están viviendo muchas familias debido a la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario