martes, 27 de noviembre de 2012

La Junta debe a los ayuntamientos de la provincia más de 90 millones

José Torres Hurtado, en el centro, rodeado de alcaldes y diputados provinciales, a las puertas de la delegación de la Junta.


El PP ha incluido en sus cálculos el dinero atrasado de programas, subvenciones y convenios, además del impago de impuestos como el IBI a los Ayuntamientos
L. Q. / GRANADA Los Ayuntamientos de la provincia de Granada esperan los pagos de la Junta de Andalucía como agua de mayo. Los alcaldes del PP se concentraron ayer en la sede de la Administración autonómica para reclamar el pago de los más de 90 millones de euros que, según sus cálculos, están pendientes de abono. 

Una treintena de regidores y de diputados provinciales del PP estuvieron ayer en la puerta de la Delegación de la Junta para hacer pública su protesta por el dinero que se les debe. Este partido ha hecho una estimación de deuda que afecta a todos los ayuntamientos de la provincia. En concepto de subvenciones, programas y convenios firmados entre la Junta y los Ayuntamientos, la cifra podría ascender a más de 80 millones de euros. Esto supone una media de medio millón de euros por municipio. 

A esta cifra hay que sumar los impuestos que la Junta no paga a los municipios, especialmente el IBI de sus propiedades. En total serían más de 7 millones de euros. 

El Ayuntamiento más afectado es el de la capital. Su alcalde, José Torres Hurtado, lidera la protesta contra los impagos de la Junta. El regidor del PP aseguró ayer que el Gobierno andaluz debe a Granada 14 millones de euros, tanto en impuestos como en programas de actuación o subvenciones. 

El caso de la capital es más complejo porque a esa deuda se le suman las retenciones económicas que la Junta le practica al Ayuntamiento para garantizar el pago de la parte de las obras del Metro que le corresponde abonar al municipio. Esto suma nueve millones de euros. Según manifestó ayer Torres Hurtado, la Junta retiene al Ayuntamiento de Granada mensualmente 150.000 euros de la participación en los ingresos del Estado. 

El alcalde de la capital reclamó que su Ayuntamiento pueda compensar esa deuda de 9 millones de euros con una parte de los atrasos que tiene la Junta. "Y aún así nos tendrían que dar 5 millones de euros más", agregó Torres Hurtado. 

Los alcaldes también suman a su protesta la pérdida de ingresos que tendrán el año próximo por la aplicación de la Ley de Autonomía Local (LOULA). Según los cálculos del PP, los municipios granadinos dejarán de ingresar siete millones de euros en 2013. El presidente del consejo de alcaldes del PP (Dúrcal), José Pazo, denunció que la Junta haya hecho estos recortes "de manera unilateral, sin contar con los alcaldes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario