martes, 13 de noviembre de 2012

Caída libre por el tobogán grupojoly


Ignacio Martínez
El aprecio por los dos grandes partidos nacionales va cayendo por un tobogán gigante a toda mecha. Una encuesta publicada ayer dice que su fidelidad de voto está bajo mínimos: sólo un 49% volvería a votar al PP y un 45% al PSOE. Un agujero enorme se abre en la corteza electoral española, sin mucha alternativa; Izquierda Unida y UPyD no son capaces se absorber a tanto huérfano. Las circunstancias devoran a la peor hornada de políticos de la democracia.
La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía reconoce que se llega tarde para resolver el drama de los desahucios. Ella se refiere a los de las viviendas, pero se queda corta. Es toda la sociedad la que está desahuciada: la primera acepción de desahuciar en el diccionario es quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea.
Mientras los políticos hacen declaraciones grandilocuentes, se producen cientos de desahucios diarios de viviendas, que quedan abandonadas, deteriorándose. La gente de suicida de desesperación. Los jueces claman por un cambio urgente de las ejecuciones hipotecarias. Una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE considera que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Los ciudadanos organizan grupos espontáneos de apoyo a las familias afectadas. Y PP y PSOE dicen que se van a poner a la tarea. Bravo.
También hablan de eliminar los solapamientos de las administraciones. Pero no hacen nada. Aunque propuestas no faltan, dentro y fuera. Se pueden eliminar diputaciones, mancomunidades, pequeños municipios y hasta autonomías. La Fundación Ciudadanía y Valores ha propuesto la reducción de las regiones a diez. Compara España con los países federales. La media de habitantes por entidad federativa de la India es de 35 millones, Brasil 7,3, Estados Unidos 6,2, Alemania 5,1, México 3,5, Canadá 2,6 y Australia 2,4. Los autores del informe proponen una media como la alemana, que es más del doble que la española, y plantean eliminar todas las comunidades uniprovinciales menos Navarra.
En Italia, Monti ha eliminado los ayuntamientos de menos de mil habitantes, que serían más de la mitad de los españoles. En el año 2010 Grecia redujo en dos tercios sus municipios, que pasaron de 1.034 a 355, con una reducción de gasto estimada de 1.185 millones de euros anuales, lo que traducido a España podría significar una cuantía cercana a los 10.000 millones de euros. Entre tanto, los políticos dicen que van a hablar, que van a crear comisiones de estudio.
La misma consejera de Presidencia que lamenta llegar tarde a los desahucios, probablemente también llegue tarde al de su propia organización. Sostiene la señora Díaz que el PSOE actuó correctamente en el caso de los eres fraudulentos. No, no es cinismo, es efecto del vértigo que da la caída libre por el tobogán. Se desvaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario