domingo, 25 de noviembre de 2012

Pirineos franceses: Los grandes parajes de Arièges GEO


El equipo de GEO recorre este otoño la provincia francesa de Arièges, en el Midi-Pyrénées.
Un paseo desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, donde se podrá admirar pinturas parietales de la época magdaleniense, castillos y pueblos medievales, recorrer un tramo del Camino de Santiago, y como no, disfrutar de la gastronomía y del interesante patrimonio histórico y cultural de esta zona de los Pirineos franceses.
Pirineos franceses: Cuevas de Niaux

Las cuevas y la Prehistoria: Cuevas de Niaux

Nos trasladamos en el tiempo hasta 14.000 años atrás y nos adentramos en las Cuevas de Niaux, famosas por la calidad de sus pinturas parietales comparables a las de Altamira. Tras una visita guiada y concertada con antelación (máximo 25 personas) recorremos varios kilómetros de galerías, pasarelas y un itinerario accidentado llegando hasta el Salón Negro, donde se observan más de 100 imágenes de grandes mamíferos y otros animales de la época magdaleniense, en trazo negro y de un magnífico estado de conservación.
Pirineos franceses: Parque de la Prehistoria

Parque de la Prehistoria

Este parque de 13 hectáreas es el complemento perfecto para entender aún más la vida de aquellos que vivieron hace 14.000 años. Dando un salto al pasado podemos divertirnos convirtiéndonos en un auténtico hombre prehistórico, a través de su manera de vivir y su arte. Con talleres para niños y mayores de arte parietal, tiro de lanza con propulsor, talla de herramientas de sílex, taller del fuego... Cuenta con una exposición en 500m2 titulada "El Arte de los orígenes, ¿origen del arte?" que pretende enseñar al público no especialista el descubrimiento del arte paleolítico europeo.
Pirineos franceses: Castillo de Foix

Los Castillos: Castillo de los Condes de Foix

El Castillo de Foix se conserva en excelente estado porque nunca permaneció abandonado por mucho tiempo. Esta edificación primero defensiva s. XI , luego cuartel militar a partir del s. XIV y después prisión en el s. XVIII, domina junto con sus tres torres toda la ciudad. Sus callejuelas respiran todavía ese aire medieval, con sus mercadillos populares por las diferentes plazas.
Pirineos franceses: Saint Lizier

Arte Románico y turismo religioso: Saint Lizier

La ciudad de Saint Lizier, al pie de las montañas de Couserans, consideradaPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es nuestra siguiente parada en el medievo. Fundada en el año 72 a.c., su catedral data del siglo XI, y destaca su ábside decorado con frescos románicos de gran interés y su magnífico claustro. También se puede visitar el conjunto de orfebrería de gran valor en el que destaca el busto cincelado en plata de Saint Lizier del Renacimiento.
El Camino de Santiago(Camino del Piemonte Pirenaico) cruza esta ciudad (GR 78) y también otros pequeños pueblos como St. Girons, Moulis, Engomer, Alas, Arrout y Audressein (donde se encuentran en el porche de su iglesia de Tramesaygues, unos frescos del s. XIV que representan a Santiago frente a San Juan).
Pirineos franceses: Forjas Pirena

Los Museos: Las Forjas de Pirena

Es un museo donde se revive a través de más de 6.000 herramientas, la emoción de los secretos de los antiguos oficios (120 en total ), la mayoría ya desaparecidos. A través de un paseo enriquecedor por todo el recinto exterior se recrean muchas de estas labores cotidianas entonces como el artesano de los peines de cuerno, el taller de forjador de cuchillos, la forja de martillo... etc. Es un museo de referencia sobre la vida en los Pirineos.
Pirineos franceses: gastronomía típica

Los sabores: Gastronomía

Y para acabar con un buen sabor de boca, nos queda el disfrutar de la gastronomía de Arièges donde los productores, artesanos culinarios y restauradores trabajan con unas normas de calidad muy precisas para ofrecernos lo mejor de la cocina y siempre dentro de un marco incomparable. Aconsejamos tres restaurantes de la zona donde poder disfrutar de la gastronomía pirenaica: La petite Table, Carre d l'ange, Saveurs du Manoir..

No hay comentarios:

Publicar un comentario