miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Junta revisará los proyectos en suelos urbanizables del litoral granadahoy.com

Imagen de la costa de Salobreña.


La Administración suspende seis meses los trámites urbanísticos de 9 municipios de la Costa Tropical, que aseguran que el decreto "encorseta" su desarrollo económico
A. F. - R. FERNÁNDEZ / SEVILLA - MOTRIL
La Junta iniciará en los próximos días la revisión de los planes de hasta 52 ayuntamientos costeros -9 de ellos de la Costa Tropical- y, en los próximos seis meses, les suspenderá la tramitación de los proyectos que tuvieran previstos. Esta iniciativa es consecuencia de que sólo diez de 62 municipios costeros se han adaptado al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) de 2005 y por lo tanto algunos tienen vigentes planes de desarrollo de hace diez o veinte años en los que pudiera haber previsiones de crecimiento por encima de las posibilidades actuales. Aunque las presiones urbanísticas ya no son las de décadas pasadas, cuando afloraron planes y leyes de control urbanístico para evitar la marbellización del litoral andaluz, la Junta quiere reforzar ahora la protección del litoral e, igualmente, comprobar cuáles de los proyectos que prevén los municipios pueden ser viables económicamente. Por esta razón, ningún proyecto es descartable hasta que se analice. 

El decreto ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística en el litoral aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta suspende cautelarmente los trámites en estos municipios no adaptados al POTA hasta que un futuro Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que se espera tener listo en enero, se someta al trámite de información pública, sobre junio. A partir de entonces las medidas cautelares afectarán a los terrenos que no superen ese examen y, en el caso de que el plan se retrase, el decreto ley tiene un plazo de vigencia de dos años. 

Así la Junta analizará esas situaciones "durmientes" en el litoral, en palabras del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas. El plan establecerá los objetivos y criterios de protección de los primeros 500 metros de costa. Hasta ahora los planes subregionales más ambiciosos comprendían 200 metros, el doble de los cien metros de la Ley de Costas del Gobierno. 

La Junta se afanó ayer en marcar distancias con las políticas del Gobierno central y la "desregularización" que ha provocado con su reforma de la Ley de Costas. Pasada la primera línea de playa, ya es competencia de la Administración autonómica y ahí es donde la Junta va a revisar los suelos, eso sí, los no sectorizados o aquellos que ya han sido programados por los ayuntamientos pero aún no cuentan con planes parciales. La novedad es que por primera vez se analizarán los suelos urbanos, ya que antes sólo se vigilaban los no urbanizables. 

Tras conocer el decreto, en la Costa Tropical se armó un gran revuelo. La primera interpretación que hicieron los responsables de Urbanismo de las principales poblaciones costeras de la provincia fue que esta medida volvería a "encorsetar" aún más el desarrollo económico de la comarca y que terminaría por ahuyentar a los pocos inversores que todavía están interesados en apostar por una zona en la que nunca llegó el salto al turismo masificado. 

Como principal novedad, la norma dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, con el objetivo de proteger los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, así como incrementar la calidad de la franja costera. Este espacio ocupa un 15% de la superficie de Andalucía y acoge al 40% de su población. 

El Teniente de Alcalde de Urbanismo de Motril, Nicolás Navarro, ve la impronta de "otro grupo político, que no es el PSOE, y que está gobernando con él en la Junta". En su opinión, se trata de un 'precio' que han tenido que pagar los socialistas por un pacto de Gobierno, porque "no es lógico que se apruebe el año pasado un Plan Subregional (después de muchos años esperándolo) y que ahora se quieran poner unas medidas complementarias", por lo que calificó esta nueva norma de "tomadura de pelo". Y es que este planeamiento se tiene que adaptar obligatoriamene al POTA, por lo que se desprende que al aprobarlo -y respetar el Plan Subregional- los municipios respetan aquel. 

A IU no le gustó el Plan Subregional de la Costa Tropical, mientras que el PP lo calificó entonces de "corsé", sin embargo comentan que se han ceñido a él en todas sus actuaciones. Uno de los mayores puntos de fricción fue el hecho de que dejara fuera un proyecto turístico en Los Bates, el cual fue reivindicado por el Ayuntamiento. 

"Se nos antoja que es un disparate más" de la Junta, ya que "en estos momentos hay que favorecer al inversor y facilitar todos los trámites urbanísticos y lo que se consigue con esto es ahuyentar a los pocos que hay y añadir incertidumbre", añadió Navarro. Para el motrileño, "es un corsé más al desarrollo de la zona", que la puede frenar en "sectores estratégicos". 

"Habrá que ver en qué nos va a afectar, porque hay una gran cantidad de terreno urbanizable no desarrollado en Motril", por lo que expresó cautela. Sin embargo, cree que una Costa "ya paralizada" no puede esperar otros dos años más. 

Urbanizable y no desarrollado es Playa Granada, por lo que la duda planea sobre esta zona que supone la mayor apuesta turística de Motril, según algunos arquitectos consultados ayer por este periódico. Los proyectos que alberga son un puerto deportivo, o un hotel de cuatro estrellas y actualmente se está construyendo un club-chiringuito de playa, junto a la residencia Astrida. 

Por su parte, José Manuel Medina, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, también mostró cautela hasta conocerse los detalles de la norma, pero le parece que se trata de "una respuesta a la iniciativa del Gobierno central al anuncio de reforma de la Ley de Costas", menos restrictiva que la actual. Es como la Junta quisiera hacer uso de esa competencia de dominio público marítimo-terrestre para establecer un freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario