Un directivo del SAS explicó ayer a los jefes médicos el proyecto, que prevé la instalación de un hospital de día onco-hematológico donde ahora está el Materno
ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
Vista general del hospital Clínico de Granada :: G. MOLERO |
Todo está decidido. La margarita que ha traído de cabeza a los más de 9.000 empleados sanitarios de la capital en el último año está deshojada. Si se cumplen los últimos plazos dados por la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, en el año 2014 –previsiblemente en el segundo semestre– entrará en funcionamiento el hospital del Campus de la Salud y con él cambiará gran parte del flujo de pacientes y servicios médicos especializados de la capital. Granada tendrá tres grandes hospitales, de primer nivel, pero estos tendrán poco que ver con su planteamiento actual.
Así lo explicó ayer un directivo del SAS a los jefes médicos del nuevo Complejo Hospitalario Granada, como se ha venido a llamar el proyecto, cada vez más tangible. Aunque hay algunos detractores, sobre todo en el seno de San Cecilio (también llamado el Clínico), un centro que desde hace diez años pensaba que iba a hacer una mudanza para disfrutar de ‘casa’ nueva en el Parque Tecnológico de la Salud y que hace un año aproximadamente descubrió que sus servicios se repartirán entre el actual Virgen de las Nieves (Traumatología, antiguo Ruiz de Alda y Materno) y la sede del Campus.
El viejo Clínico, hoy en funcionamiento, cerrará sus puertas. Y Traumatología, tal y como adelantó IDEAL en exclusiva en marzo, se trasladará en bloque al nuevo centro sanitario cerca de Armilla, que también acogerá todos los profesionales y enfermos de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental.
«El Campus de la Salud será un centro médico-quirúrgico, más orientado a especialidades de cirugía, debido al mayor número de salas de operaciones instaladas y nueva tecnología», explicaron los responsables.
En la zona de la Caleta, más orientada a las ramas médicas, se incluirá como novedad un gran centro de día onco-hematológico, donde ahora se ubica el Materno. Este último se irá en su totalidad al edificio de Traumatología, convertido así en sede de todos los nacimientos y de todas las pediatrías de la capital, que ahora se dividían entre el Clínico y el maternal. En los edificios del Virgen de las Nieves cercanos a Los Mondragones colaborarán en grandes equipos los galenos de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. También los del área de Corazón, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica, Digestivo, Aparato Digestivo y Cirugía General, Tórax, Neumología y Cirugía Torácica, Riñón, Nefrología y Urología, Oncología, Hematología Clínica y Salud Mental (aunque esta última rama tendrá sedes tanto cerca de Armilla como en la Plaza de Toros).
Madres y niños
La opción propuesta por los profesionales y aceptada por Sevilla –aunque era la opción más cara y el debate ha sido intenso– es el traslado de la asistencia Materno Infantil a la Cartuja (actual hospital de Traumatología y bloque de Consultas externas), que se convertirá en el gran centro pediátrico y ginecológico de la capital, «monográfico, integral e integrado, donde se prestará toda la cartera de servicios necesaria para atender a su población diana».
En Traumatología –un recinto sobre el que se ha rumoreado que padecía deficiencias estructurales– también se instalarán unidades de referencia, como Reproducción Humana o Medicina Fetal. Según los directivos del SAS, la unificación beneficiará a la sociedad granadina –que tendrá el mismo centro como referencia– y facilitará un modelo de trabajo común, evitando duplicidades. Así pues, toda la atención médica y quirúrgica en edad pediátrica se realizará en Cartuja, tanto la urgente como la programada. Aquí se tendrán que construir nuevos paritorios, se instalarán bañeras de dilatación y se deberían habilitar UCIS pediátricas y neonatales más modernas, entre otras cosas.
El Hospital General Virgen de las Nieves crecerá a expensas del edificio anexo que alberga el actual Materno Infantil. En este último se mantendrían las Salas Blancas operativas –para la creación de medicamentos y células madre– y como gran novedad se ubicará el Hospital de Día Onco-Hematológico, hecho que posibilita la liberación de espacio necesario para la ampliación de las actuales urgencias del Antiguo Ruiz de Alda.
Por pura lógica de funcionamiento, tanto en Cartuja, en la Caleta y en el PTS habrá Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Farmacia Hospitalaria, Medicina Nuclear, laboratorios ( hematología, microbiología y análisis clínicos), Radiodiagnóstico y Cuidados críticos y Urgencias.
Así pues, para los ciudadanos que requieran asistencia urgente y de cuidados críticos Granada dispondrá de tres grandes centros de alta complejidad: la Caleta, como espacio médico-quirúrgico más orientado a las especialidades médicas; el Campus de la Salud, como punto médico-quirúrgico más centrado en áreas quirúrgicas, con un mayor número de quirófanos instalados; y el gran Materno Infantil de Cartuja. «Así nos ponemos a los niveles de Málaga o Sevilla», valoraba un pediatra la noticia.
Cada uno de estos centros contará con un servicio de emergencias específico. «El hospital Virgen de las Nieves albergará las urgencias abdominales, torácicas y cardiológicas; el del PTS atenderá los traumatizados, patologías neurológicas, oftalmológicas, de otorrino y dermatológicas. En ambos se atenderán las de salud mental. Por su parte, el Materno Infantil dará respuesta a las emergencias relacionadas con Pediatría, Obstetricia y Ginecología», supieron ayer los profesionales granadinos.
Los transplantes –la extracción del órgano– por lógica, «deberían permanecer junto a la UCI de neurocríticos», adujo recientemente un profesional del servicio. Así ha sido, irán al PTS, junto a la Coordinadora de Transplantes.
Tal y como defendió desde un principio Manuel Bayona, actual gerente del Complejo Granada, impulsor de esta medida que aún debe anunciar públicamente la consejera María Jesús Montero, la mejora en la asistencia se notará en los procesos tiempo-dependientes por la integración de todos los recursos: ictus y accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, trauma grave y sepsis.
El documento presentado ayer, al que ha tenido acceso IDEAL, contempla que todos los centros gozarán de urgencias finalistas, ya que la asistencia a los pacientes se realizará de forma integral. «Solo se derivarán usuarios a otro centro bajo protocolización estricta, para ingreso o procedimiento diagnóstico o terapéutico específico. Igualmente, cada hospital dispondrá de una unidad de Cuidados Intensivos. En la Caleta se atenderá a pacientes críticos cardiológicos, postoperatorio de cirugía cardiaca, además de todas las médicas y quirúrgicas. En el Campus a politraumatizados, de cirugía vascular y otras intervenciones como Traumatología o Maxilofacial y Neurocirugía», se puso de manifiesto en la jornada de encuentro entre la dirección del SAS y los jefes de equipo de la capital.
Cuando se puso la primera piedra en el Campus –el 19 de julio de 2002– se pensó que allí iría el Clínico y así se mantuvo hasta 2010, cuando se acabaron las obras con unos planos de quirófanos, camas, paritorios... pensados para recibir el centro ubicado en Doctor Olóriz. Y así se había defendido hasta el pasado verano, cuando la Consejería de Salud decidió que todos los hospitales de Granada fuesen uno solo y que cuando se cierren las puertas de San Cecilio sus especialidades se repartan por los otros hospitales de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario