Los turistas de esta comunidad empiezan a mirar a la Costa Tropical por lo que los hoteleros se plantean reforzar la promoción en localidades del Cinturón madrileño
-
M. NAVARRETE | GRANADA
Animada. La playa de Salobreña, en la tarde de ayer. :: JAVIER MARTÍN |
Tienen de todo, excepto playas -ya lo decía la canción- así que la estampida turística de los madrileños en este puente festivo no sólo ha beneficiado a Granada capital, sino también a la Costa Tropical, que ha recibido un importante grupo de visitantes de la capital de España, ávidos de sol y playa. El tirón de los turistas de esta comunidad ha impulsado la ocupación hasta el punto de que se han llenado el 85% de las 12.000 camas de los hoteles de la capital granadina, según el sondeo de la Federación provincial de Hostelería y Turismo.
Una buena alegría para arrancar mayo, uno de los meses estrella para el turismo de la capital. Las llegadas de los visitantes se han ido solapando -unos en los dos primeros días festivos en Madrid y otros el fin de semana- y el sector culminará hoy un puente que incluso ha superado sus expectativas.
El buen tiempo que ha acompañado -salvo una fugaz aparición de la lluvia en el momento más inoportuno para la hostelería- y el aliciente de una festividad tan granadina como las cruces de mayo han configurado un potente gancho turístico que ha funcionado muy bien. «Este es un puente tradicionalmente bueno para la capital, gente hay, lo que necesitamos es los que vienen consuman», valora el secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García. Ayer sábado, el partido de fútbol también echó un capote al sector turístico y atrajo a visitantes malagueños a la capital.
Pero si algo hay en Granada en estos días son madrileños. El perfil del visitante es un turista nacional entre 35 y 55 años que viaja en pareja y se aloja en establecimientos hoteleros, se desplaza en su propio coche y se aloja una media de tres noches, según avanzó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz. No obstante, Díaz también resaltó la importancia de los visitantes extranjeros, en función de las consultas recibidas en la Oficina de Turismo de la capital.
El sector hotelero está satisfecho por la ocupación, pero la política de precios bajos se ha impuestos en el mercado y los buenos índices de ocupación ya no son sinónimo de rentabilidad, según la Federación de Hostelería y Turismo, que subraya la necesidad de que Granada logre atraer turistas más allá de los puentes y los fines de semana, reforzando la apuesta por los congresos.
Para el resto de la provincia, este puente apenas ha tenido repercusión turística. Todo se lo han llevado la capital y la Costa Tropical, que se ha visto gratamente sorprendida por la afluencia de su fiel turista de proximidad -jiennenses, granadinos y cordobeses- al que en esta ocasión se han sumado los madrileños. El buen tiempo ha animado la ocupación de los hoteles, que se han movido entre en una horquilla de entre el 68% y el 100% de sus camas llenas, según señala el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa, Rafael Lamelas.
Los que han logrado llenar son los cuatro estrellas que han comercializado paquetes de cuatro días a precios muy competitivos. «Ha entrado mucha reserva de última hora por internet», comentaba ayer Lamelas, satisfecho. Y es que la Costa Tropical «nunca ha sido una costa de referencia para los madrileños, ellos son más de levante» por lo que la afluencia importante de este puente demuestra que hay que insistir en la promoción en la capital de España. Y sacar todas las armas. Se puede vender, por ejemplo, que con la autovía en Despeñaperros, Granada ya está un poquito menos lejos de Madrid. «Tenemos que trabajarnos más Madrid y los grandes pueblos del Cinturón porque pueden ser un filón turístico», dice el portavoz de los hoteleros de la Costa, que ya tienen un objetivo en mente: el 15 de mayo, San isidro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario