viernes, 25 de septiembre de 2015

9 preguntas sobre salud visual infantil lavoz

Las dudas más frecuentes sobre la temática. 

Por Enrique Borrini*

qué edad los niños deben hacerse su primer control de la visión?
–El primer control visual del bebé debe hacerse al primer mes de nacer; si no se observa nada, se debe repetir el control a los 6 meses.
–¿El uso intensivo de pantallas electrónicas, incluidos celulares, afecta la salud visual de los niños? ¿Se puede hacer algo al respecto?
–Solo fatiga por mirar mucho tiempo a una distancia fija. A veces, produce dolores de cabeza (en la frente). De todos modos, si bien aun no hay experiencias a largo plazo de trastornos visuales, en los niños debe primar la prudencia en todas las circunstancias.
–¿Los niños deben usar anteojos de sol? ¿De qué tipo? ¿Desde qué edad?
–No es necesario que los niños utilicen anteojos de sol, excepto aquellos indicados por el médico oftalmólogo a causa de alguna patología. Se indican en ocasiones de presentar fotofobia (por casos de albinismo, alergias conjuntivales o exposición a altas fuentes de rayos ultravioletas en la nieve).
–¿Cuáles son los trastornos de la visión con mayor prevalencia en niños?
–Los trastornos más habituales son las desviaciones oculares de cualquier tipo, permanentes u ocasionales y la mala visión de uno o ambos ojos.
–Si el niño tiene los ojos rojos frecuentemente, ¿puede tener ojo seco?
–No es habitual. En general, el ojo seco es una patología propia de los adultos femeninos, los niños pueden tener ojo rojo como manifestaciones alérgicas (conjuntivitis vernal), que frecuentemente están acompañadas de otros síntomas generales (como pueden ser, por ejemplo, tos, erupciones, etcétera).
–Si el niño practica natación, ¿qué cuidados debe tener por el cloro de la pileta?
–Si la pileta tiene una dosis correcta de cloro u otros químicos, no necesitará un cuidado especial.
–¿Los anteojos que se usan para las películas en 3 dimensiones (3D) pueden hacer daño a la visión?
–No, en absoluto. En realidad el uso de esos anteojos simula una visión tridimensional porque resalta la diferencia de planos en la pantalla.
– ¿Hace mal restregarse los ojos?
–En general, los ojos no deberían restregarse, porque ese trato conlleva la posibilidad de una infección por falta de higiene en las manos.
–¿Qué sucede si un niño no utiliza los anteojos recetados? ¿Puede agravarse su problema visual?
–En ciertos casos sí, por ejemplo las altas graduaciones y en la diferencia visual entre un ojo y el otro.
Patologías habituales
Borrini afirma que la experiencia en el consultorio indica que es cada vez es mayor la incidencia de dificultades visuales en niños.
En ese sentido, destaca que, con prevención y detección precoz para un tratamiento oportuno, estos trastornos no constituyen mayores problemas a futuro.
Informó que la clínica participa en una campaña de Salud Visual, junto con la Obra Social Petroleros Córdoba y con la Delegación Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor.
“Además, con la obra social Ospecor, hemos incursionando con nuestro equipo médico e instrumental en el interior de la provincia, en localidades como Berrotarán, Río Cuarto, San Francisco, etcétera, con la entrega de los primeros anteojos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario