martes, 22 de septiembre de 2015

Los vecinos se remangan para limpiar sus playas granadahoy.com

En Castell de Ferro han quitado los residuos más contaminantes para evitar que volvieran al mar hasta que el servicio de Costas intervenga
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Algunos vecinos de los municipios de la Costa oriental de Granada recogen los residuos contaminantes de la playa.

Mientras en algunos municipios existe la polémica de qué administraciones son competentes para limpiar las playas o si se ha actuado con celeridad para evitar la huida de los turistas de septiembre, en algunas localidades de la Costa oriental de Granada, se da una situación distinta. De hecho, los vecinos de algunos de los pueblos granadinos que se han visto afectados por las últimas riadas, se han remangado y se han puesto manos a la obra para limpiar el litoral. 

En Castell de Ferro la iniciativa ha surgido de varios habitantes de esta población, que simplemente querían ayudar, según comenta su alcaldesa, Toñi Antequera. En el Ayuntamiento pareció buena idea. Del mismo modo, el jefe y los voluntarios de Protección Civil se ofrecieron también para organizar esta salida. Asimismo, desde el Consistorio se convocó a todos los interesados a través de las redes sociales y finalmente se produjo esta recogida considerada "de urgencia" el pasado miércoles. 

El equipo de Protección Civil, coordinado por el jefe de la Policía Local, en coordinación con el Ayuntamiento, dirigió a los voluntarios para que se centraran en los residuos más contaminantes, tales como plásticos procedentes de invernaderos y residuos como latas, envases, cajas o botellas. El objetivo que se perseguía con esta recogida era que "estos objetos no volvieran al mar, bastante contaminado ya". Después, desde el ayuntamiento se encargaron de llevar estos residuos a los lugares correspondientes para su reciclaje. 

Al mismo tiempo, a finales de mes de septiembre, se espera la intervención de Costas, que realizará una limpieza más exhaustiva. 

En el municipio de Sorvilán, primero actuó el Consistorio, a pesar de los pocos medios personales y materiales con los que cuenta. Después, fueron los propios vecinos también los que se propusieron limpiar esa playa de Los Yesos, perteneciente a este término, "retirando plásticos y limpiando entre todos", señaló la alcaldesa de la localidad granadina, María Pilar Sánchez Sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario