viernes, 25 de septiembre de 2015

Granada se alía en contra de la pobreza granadahoy,com

El movimiento Pobreza Cero presenta la campaña anual con el fin de eliminar la precariedad social
L. MARTÍN GRANADA 

La pobreza se ha instaurado en la sociedad actual como algo completamente corriente. A menos de un mes para que se celebre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el movimiento estatal de Pobreza Cero presentó ayer su campaña para 2015 en un acto de índole mundial bajo el lema Rescatando los derechos. El fin último de esta acción es visibilizar a nivel global la necesidad de que la ciudadanía actúe, que los objetivos sean ambiciosos, desarrollar mecanismos financieros y alcanzar los recursos suficientes con la participación de la sociedad civil. 

Con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas en la que se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible -que se celebrará desde hoy y hasta el domingo-, Pobreza Cero pretende divulgar y concienciar de la importancia de eliminar una situación en la que se ve envuelta gran parte de la población. 

Dos de los componentes de dicho movimiento, Rosa López y Jaime Pérez, anunciaron qué actividades se efectuarán durante el mes de octubre. Así, los eventos comenzaron con la concentración Ilumina otro futuro que tuvo lugar anoche en la Plaza del Carmen. El resto de actividades comenzarán el próximo día 3 con una concierto de mano de Álvaro Fraile de Proclade en los servicios centrales de Caja Rural y se prolongarán hasta el día 29, con la mesa redondaPobreza, desigualdad y crisis ambiental. Claves de la nueva agenda internacional de desarrollo en el Centro Suárez.

Además de presentar las actividades y objetivos anuales, la plataforma realizó un seguimiento de las acciones políticas que se han llevado a cabo por parte de los distintos grupos municipales que firmaron el pasado año el Compromiso granadino contra la pobreza. Concretamente, los grupos municipales se comprometían, a nivel internacional, a recuperar las ayudas a la cooperación del desarrollo e incrementar el importe año tras año. A nivel local, el compromiso era el de prestar especial atención a los grupos más vulnerables (como niños o ancianos), mejorar los barrios de la provincia dando prioridad a los más empobrecidos y generar una fiscalidad progresiva que genere una redistribución de la riqueza entre otras cuestiones. 

PSOE, IU, UpyD, Equo y Podemos fueron las formaciones políticas que se comprometieron hace un año a desarrollar este tipo de acciones. Este año, además, el grupo municipal de Ciudadanos también quiso participar en el acto. Por su parte, el grupo municipal del PP fue invitado a firmar el acuerdo de compromiso contra la pobreza aunque rechazó la propuesta, por lo que siquiera hizo acto de presencia en el coloquio. 

Los representantes de los grupos con participación a nivel provincial intervinieron en un coloquio en el que se debatió sobre cuáles son las posibles soluciones para paliar la pobreza tanto a nivel local como mundial. Asimismo, también tuvieron la oportunidad de exponer las iniciativas emprendidas y plantear sus planes de futuro para combatir la precariedad social en Granad. 

Paco Cuenca (PSOE), Francisco Puentedura (IU), Ana Terrón (Podemos Granada) y Lorena Rodríguez (Ciudadanos) fueron los encargados de establecer el debate moderados por uno de los integrantes de Pobreza Cero: José Márquez. Las intervenciones de cada uno de ellos apelaron a colaboración y al trabajo conjuntoque mitigue la pobreza en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario