domingo, 20 de septiembre de 2015

"El lenguaje es algo vivo y en constante cambio granadahoy.com

'El rey de las cosas pequeñas' llega al Teatro Isabel la Católica con su nuevo monólogo, en el que pone en valor el castellano
MIGUEL NAVAS GRANADA
Luis Piedrahita combina diversas profesiones.

Luis Piedrahita (La Coruña, 1977) recibe el sobrenombre de 'el rey de las cosas pequeñas', ya que sus monólogos se centran en los objetos cotidianos. Ahora, llega a Granada con El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable donde pone en valor nuestro idioma. 

-¿Cómo recuerda sus inicios? 

-Todavía los tengo frescos. No fue hace tanto. Mi debut televisivo fue en el primer certamen de El club de la comedia (Canal+/Telecinco) en el año 2000. Me subí al escenario sin nada que perder y mucho que ganar, pero eso aún no lo sabía. Simplemente me subí e intenté hacerlo lo mejor posible. Quedó muy bien y resulta que ese día era el definitorio. De eso hace más de quince años, pero todavía tengo la sensación de estar aprendiendo. 

-¿Deja de ser loable el castellano cuando se aceptan palabras como 'amigovio'? 

-El lenguaje es algo vivo y en constante cambio, está bien que se renueve. El leguaje siempre es loable y, digan lo que digan, es inocente de todos los cargos. Uno puede utilizar un mazo para abrir nueces o cabezas a martillazos. La culpa nunca es del mazo, la culpa siempre es del maceador. 

-Cuando se monta un espectáculo como el suyo, ¿está todo cuidado al detalle o hay margen para la improvisación? 

-Me gustan las improvisaciones rigurosamente ensayadas y cuidadas al detalle, son las mejores. 

-¿Se puede hacer humor sobre cualquier cosa? 

-Sí. El único límite del humor está en el talento del cómico. Los temas complejos requieren humoristas capaces de acometerlos, los temas sencillos puede afrontarlos cualquier merluzo. El problema es cuando un merluzo trata de acometer un tema complejo porque ahí suele aparecer el mal gusto. Uno puede hablar de lo que quiera siempre que tenga el talento suficiente como para explicar sin herir. Miguel Gila es un ejemplo magistral de humorista que habló de una guerra sin herir a nadie. Eso sólo lo hacen los poetas, los humoristas de pata negra. 

-La temática de los monólogos tiende cada vez más hacia la actualidad, ¿son los humoristas los nuevos analistas políticos? 

-Mi humor nuca ha ido por ahí. En mis monólogos jamás habrá una referencia a la noticia del día o al personaje famoso del momento, sino a las cosas que nos ocurren todos los días. Es cierto que hay un sector de humoristas brillantes que se dedican a la actualidad y que hacen un trabajo extraordinario: El roto, Forges, … Disfruto mucho de ese humor, pero yo chapoteo en otra charca. 

-En relación a lo anterior, ¿las verdades con humor entran mejor? 

-Por supuesto. Es como mejor entran. El humor no soluciona los problemas, pero los hace más llevaderos. 

-En algunas ocasiones parece que el humorismo español siempre trata los mismos temas. ¿Está todo inventado o queda campo por descubrir? 

-Evidentemente todavía no está todo inventado. Se ha inventado ya mucho pero aún faltan cosas. Piensa que la frase "No hay nada nuevo bajo el sol" se dijo antes de que se inventara internet y de que se escribiera El Quijote. Quedan cosas por hacer, créeme. El problema es que no es fácil. Es más seguro transitar los caminos que ya han andado otros que andar nuevas sendas, por eso muchas veces el humor huele todo igual y mucha gente se resigna diciendo que ya está todo inventado. De eso nada. Ahí están Les Luthiers, Woody Allen y los ministros de Economía y Hacienda, haciendo un humor distinto cada día. 

-En su opinión, ¿de dónde son los mejores humoristas? ¿Es el andaluz realmente tan gracioso como le atribuye el tópico? 

-No sé de dónde son los mejores humorista del mundo. En España hay un nivel bastante alto, eso sí. También es cierto que en Andalucía se festeja mucho y se tienen en cuenta las muestras de humor en público. Se agradece la respuesta ingeniosa, el piropo original, el retruque constante… Es algo que está latente en el día a día. Así como en el norte hay torneos de pintxos, tortillas y concursos gastronómicos, acá en el sur están las chirigotas que son de carácter explícitamente humorístico. 

-Humorista, mago, actor, guionista, director,... ¿de dónde saca el tiempo? 

-La verdad, no lo sé. Lo curioso es que con frecuencia tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo. Me sorprendo a mi mismo mirando Twitter o viendo la tele y me digo: "Deberías estar escribiendo, ensayando, dirigiendo o actuando". No sé de donde saco el tiempo pero quizá perder el tiempo sea más importante de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario