miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Es conveniente seguir las recomendaciones de vacunación" granadahoy.com

Desde mañana podrá adquirirse en farmacias la vacuna de la meningitis B, que actualmente no cumple los criterios para incluirse en el calendario del SAS
PILAR HERNÁNDEZ MATEO

La vacuna de la meningitis B podrá adquirirse en las farmacias a partir del día 1 de octubre. Hasta ahora, este medicamento estaba clasificado como "de uso hospitalario" y, a partir de mañana, pasará a ser de "prescripción médica no restringida" tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta vacuna protege ante un serotipo de meningococo diferente al que está incluido en el calendario de vacunación de Andalucía (meningococo C), que se administra a los cuatro meses, al año y a los 12 años. 

Según explica la directora del Plan de Vacunas de la Consejería de Salud, Marisa García Gestoso, haciendo referencia a la AEMPS, la vacuna de la meningitis B fue clasificada como medicamento de uso hospitalario en España "en base a sus características farmacológicas y por su novedad", ya que hasta el año 2013 no se autorizó su uso en la Unión Europea y no había tenido los usos suficientes para comprobar sus posibles efectos adversos. Pero ahora, el titular de la autorización de comercialización ha presentado a la AEMPS nuevos datos de calidad y seguridad acumulados tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y, tras el análisis de estos datos, ha optado por cambiar su clasificación y autorizar a las farmacias a vender esta vacuna. 

Marisa García Gestoso destaca que los criterios para que pueda comercializarse este medicamento no son los mismos que los que se exigen para poder introducirlo en el calendario de vacunación. "Ahora mismo no cumple los criterios establecidos que precisa una vacuna para incluirla en los calendarios y es conveniente seguir las recomendaciones oficiales de vacunación", afirma, añadiendo que actualmente sólo está recomendada a personas que por enfermedad o por su profesión tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad meningocócica, como el personal de laboratorio; también en situación de brote epidémico. 

El número de dosis necesarias para que una persona quede inmunizada depende de la edad a la que se administre la vacuna. "Si se empieza antes de los seis meses, se necesita un mayor número de dosis. Para adolescentes y adultos son suficientes dos dosis. Pero en ningún caso, es suficiente una sola dosis", especifica. 

Señala que, por seguridad, esta vacuna no está recomendada a mayores de 50 años, ya que no hay estudios sobre la administración a esta población. 

La directora del Plan de Vacunas de la Consejería de Salud explica que la enfermedad meningocócica puede estar causada por distintos serotipos del germen, pero la incidencia real de la infección por meningococo "actualmente es muy baja". Apunta que del serotipo B, que es el más frecuente, la incidencia es de menos de un caso por 100.000 habitantes. El problema está en que originan una enfermedad grave que puede causar la muerte o dejar secuelas importantes en un porcentaje elevado de pacientes (entre un 10 y un 20% de las personas que enferman). La letalidad de la infección meningocócica es de entre el 7 y el 10%, dependiendo de la edad del paciente y de la reacción del propio organismo, según Marisa García. 

Quiere aclarar que "no hay que hablar del meningococo sólo como el germen que causa meningitis, ya que esta es sólo una forma de expresión clínica de la enfermedad meningocócica. La más grave es la forma séptica o de invasión sanguínea, que suele ser la que tiene mayor letalidad y puede producirla cualquier serotipo". 

Comenta que también hay vacunas de otros serotipos causantes de enfermedad meningocócica, pero sólo está incluida en el calendario de vacunaciones la del serotipo C, las demás son de uso hospitalario, excepto la del B, que a partir de mañana se podrá adquirir en farmacias. Advierte de que "la efectividad de la vacuna del meningococo B no es del 100%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario