viernes, 11 de septiembre de 2015

La Junta ultima la evaluación de los daños en la Costa por la riada granadahoy.com

El consejero de Medio Ambiente informa de que en apenas una hora llovió en la comarca lo mismo que en todo el año pasado
ROSA FERNÁNDEZ ALBUÑOL
Los efectos del temporal fueron devastadores.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está analizando con todos los responsables técnicos del resto de consejerías de la Junta los efectos de la tormenta del pasado lunes para poder evaluar los daños registrados y con ello establecer las medidas necesarias para que la zona vuelva a la normalidad. De esta manera, "se podrá actuar sobre las infraestructuras y el dominio público hidráulico", dependientes de la Administración autonómica, según informó ayer en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. 

En esta línea, Fiscal aseguró que tal y como pudo comprobar en la visita realizada el pasado martes a Albuñol, los distintos departamentos de la Junta están trabajando para "garantizar la seguridad de los ciudadanos", a la vez que colaboran con el resto de las administraciones para devolver cuanto antes la normalidad al municipio. 

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente recordó que las precipitaciones registradas fueron excepcionales, ya que en escasamente una hora se produjeron precipitaciones en torno a los 80 litros por metro cuadrado, "lo que corresponde a lo que llovió el otoño del pasado año en la costa granadina". Por último, ofreció a particulares y corporaciones locales el apoyo y ayuda de la Junta para restablecer el normal funcionamiento de todos los servicios en las zonas siniestradas por "esta terrible desgracia natural". 

En la parte más occidental de la Costa, donde el temporal azotó de forma mucho más leve, también se lucha por restablecer la normalidad. Así, Almuñécar viene empleándose a fondo toda la semana para eliminar de las playas los residuos que llegan por el mar, mientras que Salobreña refuerza la limpieza. 

"El dispositivo de limpieza del área de playas seguirá funcionado hasta mediados de octubre con el objetivo de mantener nuestras costas en óptimas condiciones tanto por el buen clima que todavía nos acompaña como para actuar contra los temporales que se vienen sucediendo". Así lo explicó ayer el concejal delegado del área, Manuel Guirado, quien junto a la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, visitó la playa de la Charca para supervisar las labores de limpieza que se están llevando a cabo tras las tormentas del pasado fin de semana, que si bien en Salobreña no tuvieron graves consecuencias como en otros municipios, sí depositaron gran cantidad de cañas y residuos en la arena de todo el litoral. 

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente de Almuñécar advierte de que las tareas de limpieza se prolongarán varios días en previsión de que haya temporal en el mar y pueda desprenderlo todo. Toneladas y toneladas de residuos viene retirando cada día el servicio de limpieza de playas del Consistorio sexitano, que el temporal, ayudado por las corrientes de levante, arrastró por todas la costa de Almuñécar y La Herradura, además de otras localidades vecinas. Así lo manifiestaron los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento almuñequero, ante la demanda de los usuarios de las playas y bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario