miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Mancomunidad llama a la movilización por Rules granadahoy.com

Ciudadanos asegura que ni PP ni PSOE tienen ningún interés en construir esa zona de la Costa
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , MOTRIL
Las reivindicaciones para canalizar las aguas de la presa llevan una década.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, mantuvo ayer una reunión con la Comisión de Regantes del Margen Derecho del Guadalfeo/ Río Verde, para analizar de forma conjunta la situación de la tramitación las obras de las canalizaciones de la presa de Rules y llamó a la movilización. También trataron otros asuntos como la adaptación de los informes realizados a la nueva normativa medioambiental y los estudios de contaminación en los acuíferos. A la reunión asistieron los representantes de las asociaciones de regantes y comuneros: Antonio M. Rebollo, Antonio Castillo, Francisco Robles, Fran Alba y Antonio Antequera. 

García Alabarce mostró su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores al exigir a las administraciones que den de forma urgente los pasos necesarios para realizar los informes técnicos imprescindibles. El objetivo se basa en incluir en los presupuestos enmiendas que permitan la aprobación de los fondos necesarios para iniciar de forma concluyente la ejecución de las obras de canalización de Rules. 

Los participantes en la reunión pidieron que "la Junta solicite al Gobierno Central la petición de fondos europeos para financiar los estudios y las obras, en el marco de los fondos subvencionables en el periodo 2015-2020". Para los agricultores, "después de muchos años de lucha improductiva, parece que ahora se están dando pasos importantes que no se habían dado. Por lo pronto, el debate está ya sobre la mesa y en nosotros solo cabe ejercer todas las medidas de presión posibles para que tomen en serio nuestras demandas". 

El presidente de la Mancomunidad se puso a disposición de los afectados para promover acciones dirigidas a la consecución de "unas obras catalogadas de Interés General". Por lo pronto, se han comprometido a presentar una moción Institucional para que se someta a aprobación en los Plenos de los Ayuntamientos de la Costa y de Mancomunidad. 

Por su parte, Ciudadanos asegura que ni PP ni PSOE tiene interés en construir la Presa de Rules. El líder de Ciudadanos, Luis Salvador, visitó ayer Motril y afirmó que "la culpa" de que las canalizaciones de Rules no estén construidas es del PP y el PSOE. El portavoz explicó que en 2004 el Gobierno central transfirió las competencias a la Junta, y que las tuberías contaban con asignación presupuestaria del Ejecutivo autonómico, "hasta que en un momento dado desapareció".

No hay comentarios:

Publicar un comentario