lunes, 21 de septiembre de 2015

La candidatura de la Alpujarra aspira a recoger el consenso social granadahoy.com

Desde la Diputación advierten de que "no hay prisa" con tal de que se aúnen esfuerzos
V. G. B. GRANADA 
Sucesión de 'tinaos' en el entramado urbano del municipio de Pampaneira.

La implicación de todos los colectivos que se verán 'afectados' en la Alpujarra por la anhelada declaración de Patrimonio Mundial, es el objetivo en el que quiere incidir la Diputación. Con ese espíritu han comenzado las reuniones con los ayuntamientos que se retomarán la próxima semana previsiblemente. "No hay prisa", advierte el diputado de Turismo, Enrique Medina, quien espera que todas las administraciones implicadas, así como los colectivos sociales, "se junten para aunar esfuerzos". Es decir, "que todos estén convencidos". 

Para ello, la difusión del proyecto será clave para que todos los agentes vean con buenos ojos la propuesta que inicialmente partirá de los tres municipios del barranco del Poqueira. Una idea que según Medina, "no quiere decir, como ha denunciado el PP, que la candidatura se vaya a circunscribir únicamente a Pampaneira, Bubión y Capileira". 

El plan, asegura, es mucho más ambicioso. De hecho, el diputado indica que como "una mancha de aceite" se espera que la protección que otorgará el marchamo concedido por la Unesco se extienda por aquellos términos municipales de la comarca "que vean con buenos ojos la propuesta". 

El haber comenzado por el Poqueira responde a que ese entorno ya está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con una "proyección turística" destacada. Eeso no quiere decir , a juicio de Medina, que no se vaya a más. Los encuentros que seguirán convocándose persiguen ese reto. Que de manera "voluntaria", los ayuntamientos una vez recojan el sentir de la población, decidan "si quieren o no formar parte" de la candidatura. 

En esa tarea, un socio fundamental será la Universidad de Granada (UGR). Sin ir más lejos, la semana pasada el presidente de la Diputación, José Entrena, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ratificaron el convenio heredado de los anteriores equipos de gobierno respectivos. De este modo, las sinergias institucionales están aseguradas. 

Así, se empieza desde cero después de que el pasado año la candidatura recibiera el varapalo de la Junta de Andalucía, que optó por el apoyo a la propuesta de Medina Azahara (Córdoba) en detrimento de la granadina. La crisis política que se desató en la Alpujarra, con ayuntamientos del PP en contra de la propia Diputación -por entonces en manos de los populares-, también influyó en esa cuestión. Ahora las aguas deben volver a su cauce. El presidente de la institución provincial, José Entrena, lo dijo nada más llegar al cargo: "Habrá que trabajar para recuperar el consenso social". 

En otro orden, el PP llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para que la Junta "muestre su apoyo al jamón de la Alpujarra, adopte medidas para impulsar su puesta en valor, y que garantice que la exportación tanto nacional como internacional del producto". El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, apunta que se trata de "un producto que hay que poner en valor, a través de medidas de apoyo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario